Durante el primer día de la Feria de Servicios para la Transformación Económica, que se realiza en el centro de convenciones Manuel Saumeth, la Administración municipal presentó el diagnóstico económico de Plato.

La directora del Departamento Administrativo de Planeación, Mónica del Pilar Carrillo, en representación del alcalde Jaime Peña Peñaranda, explicó que el sector terciario o de servicios, conformado por actividades como el transporte, comercio y hotelería, genera el 77, 4 % de valor agregado en el municipio.

“Esto quiere decir que, por cada 100 pesos que se genera en el municipio, cerca de 78 pesos corresponden a este sector, lo que nos constituye como un territorio en el que su base fundamental es el sector comercial, por eso, es necesario trabajar en su organización y, precisamente, es lo que estamos haciendo con el censo de industria y comercio y con esta feria, orientada a brindar asesoría y capacitación para la formalización y fortalecimiento de negocios, asociaciones y emprendimientos”, afirmó la funcionaria.

Dijo, además, que, en el marco del diagnóstico económico del municipio, se determinó que el sector de la industria, en el que se encuentra la transformación de bienes del sector agropecuario, como por ejemplo la leche, genera el 13, 9 % de valor agregado.

El sector agropecuario, por su parte, alcanza a producir el 9,27 % de valor agregado municipal. “Llama la atención que somos el sexto municipio entre los 30 del departamento del Magdalena, que explota la actividad ganadera, lo que nos lleva a concluir que la comercialización de nuestro sector agropecuario se enmarca en la ganadería, y el resto de productos agrícolas se quedan en el sistema interno o son para la seguridad alimentaria”, indicó Mónica del Pilar Carrillo.

Nuevos sectores económicos

La directora del Departamento Administrativo de Planeación sostuvo que en el municipio de Plato hay dos sectores que están tomando fuerza: el de hidrocarburos y el turismo.

“En el sector de hidrocarburos se han licenciado cinco proyectos de explotación o perforación y, actualmente, hay uno activo. Y el turismo es un sector que estamos consolidando”, precisó Carrillo.

“Tenemos una economía con varios sectores que requieren formalización, legalización y fortalecimiento, por ello, estamos dando los primeros pasos para un proceso organizativo serio, que lleve a empresarios y emprendedores a participar de la oferta que traen multinacionales y otras empresas.  En la feria nos están acompañando entidades aliadas que hacen parte de la ruta que se debe seguir para formalizar cualquier negocio”.

En la Feria de Servicios para la Transformación Económica participan con servicios y transferencia de conocimientos, entidades como la Dian, Cámara de Comercio, Sena, Cajamag, Energía Solar, Bancolombia, Banco Agrario de Colombia, BBVA, Fundación de La Mujer; la Secretaría de Hacienda, el Departamento Administrativo de Planeación y la secretaría de Desarrollo Social.

El evento, que tiene como propósito dar a conocer la ruta para la formalización y fortalecimiento de negocios y emprendimientos, estará disponible al público hasta el viernes 26 de noviembre, en el horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

Agenda Académica

Aprovechar el espacio académico de la primera Feria de Servicios para la Transformación Económica, recomendó la secretaria de Hacienda de la Alcaldía de Plato, Jackelin Mojica, a todos los empresarios, negociantes y emprendedores, para que capitalicen la transferencia de conocimientos en el fortalecimiento de su actividad financiera.

La funcionaria destacó el apoyo de las entidades y empresas aliadas en este propósito, como la Dian, Cámara de Comercio, Sena, Cajamag, Energía Solar, Bancolombia, Banco Agrario de Colombia, BBVA, Fundación de La Mujer y Cuerpo de Bomberos.

 “La agenda académica de la feria desarrolla temas de interés para el funcionamiento organizado y enmarcado en las normativas que permiten a los negocios quedar habilitados para contratar con entidades o empresarios. En el caso de las asociaciones, una vez legalizadas y organizadas, pueden participar en convocatorias nacionales, realizar acuerdos de comercialización con supermercados y almacenes de grandes superficies. Esta es una de las apuestas de nuestro alcalde Jaime Peña para la transformación del municipio”, dijo la funcionaria.

Por ello, Jackelin Mojica reiteró la invitación a toda la comunidad de Plato para que se acerque al Centro de Convenciones Manuel Saumeth, conozca y utilice los servicios que se están brindando en la Feria de Servicios para la Transformación Económica, y participe de la siguiente agenda académica:

Jueves 25 de noviembre

9:00 a.m. Facturación electrónica, nómina electrónica y documentos soportes. (DIAN).

9: 30 a.m. La asociatividad, una alternativa para el desarrollo y crecimiento. (Cámara de Comercio de Santa Marta).

10:00 a.m. Energía renovable “la nueva alternativa del Futuro”. (Energía Solar)

3:00 p.m. Información exógena. (DIAN)

4:00 p.m. Capacitación a concejales sobre régimen simple de tributación (DIAN)

Viernes 26 de noviembre

9:00 a.m. Salud ocupacional (Secretaría de Desarrollo Social)

3:30 p.m. Salud crediticia – Vivienda (BBVA)