Estrategia de seguridad para Arauca incluye fortalecer la Fuerza Pública, reforzar la vigilancia en vías y corredores fluviales e incrementar acciones contra el homicidio y la extorsión: MinDefensa

Fortalecer la Fuerza Pública, reforzar la vigilancia en las vías y en corredores fluviales e incrementar acciones contra los delitos de alto impacto, son los pilares de la estrategia del Gobierno Nacional para garantizar la seguridad en Arauca, que explicó el Ministro de Defensa, Diego Molano Aponte.

El funcionario confirmó que ya actúan en esa zona del país dos batallones de fuerzas especiales con más de 700 efectivos, que tienen la misión de desmantelar los grupos del Eln y disidencias de las Farc.

Estas unidades cuentan con blancos específicos: las capturas de alias ‘Pájaro’, alias ‘Pescado’ y alias ‘Culebro’, quienes son señalados como los presuntos responsables de los hechos de violencia que afectaron al departamento de Arauca en los últimos días y por quienes ya se ofrecieron recompensas de hasta 300 millones de pesos, indicó Molano.

Igualmente, se ha diseñado un operativo especial para la protección de los corredores viales para el departamento a cargo de la ‘Unidad Meteoro’, la cual hará patrullajes en las vías de esta región del país.

El Ministro Molano explicó que se dispuso otro punto de acción centrado en la lucha contra el abigeato y la extorsión. Las acciones estarán a cargo de unidades integradas por personal militar y de Policía, que entrarán esta semana a trabajar de la mano con los ganaderos y comerciantes para atender cerca de 93 denuncias que se registran en el departamento por estos delitos.

De igual forma, el Gobierno Nacional fortaleció la infraestructura para la Fuerza Pública con botes de bajo calado, con el fin de patrullar las riberas del río Arauca y ejercer control sobre la zona.

“Estos botes permitirán a la Infantería de Marina tener mayores capacidades para enfrentar amenazas que afectan la tranquilidad e integridad de la región”, agregó el Ministro Molano.

Según se indicó, 12 botes más, de bajo calado, serán entregados a la Infantería de Marina en otras regiones del país para el fortalecimiento de la seguridad.

Combatir el homicidio

Las acciones también reforzarán los planes ‘Arauca Segura’ y ‘Muralla’ que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional están ejecutando desde el pasado mes de octubre, con acciones de control en frontera, patrullajes mixtos y vigilancia nocturna en los principales puntos críticos y corredores fluviales y viales.

También se están integrando cámaras y otras tecnologías para reforzar puntos de control, particularmente, en los sectores conocidos como ‘La Yuca’ y ‘Caracoles’.

Por su parte, la Policía Nacional, en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, desarrollan una estrategia conjunta para combatir el homicidio con la priorización de casos, integrando sus capacidades forenses y de investigación para lograr el esclarecimiento de los hechos y contrarrestar las amenazas a líderes de la región.

Hasta el momento, han logrado resultados en 33 homicidios, equivalente a un 33% del total de crímenes presentados en esta región.

Arauca también es escenario del ‘Plan 1.000’, destinado a atacar organizaciones criminales de dicadas al microtráfico.

(Con información del Ministerio de Defensa)