Homenaje a Jaime Gilinski

281

El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi) celebrará los próximos 1 y 2 de junio en Punta Cana, República Dominicana, la quinta edición de su Congreso bajo el título ‘Innovación y oportunidades en tiempos de incertidumbre’

Un evento, que por primera vez se celebra fuera de España, y en el que los presidentes de compañías líderes, familias empresarias de Iberoamérica y los líderes institucionales pondrán el foco en los retos y las oportunidades a los que se enfrenta Iberoamérica en tiempos de incertidumbre, después del enorme impacto en la región de la crisis del Covid-19. 

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, inaugurará un encuentro en el que presidentes y altos ejecutivos empresariales analizarán la actualidad económica, comercial, empresarial e inversora en la región.

Jaime Gilinski, presidente de Grupo Gilinski, conglomerado empresarial y bancario con sede en Colombia, y distinguido con el Premio Enrique V. Iglesias al Desarrollo Empresarial Iberoamericano en su octava edición, será homenajeado el 1 de junio. 

Con esta iniciativa, Ceapi y los empresarios reunidos en el Congreso reconocerán la contribución de Gilinski al desarrollo económico y social de Iberoamérica y al fortalecimiento de los lazos entre los países que la forman. Del mismo modo, el jurado ha decidido otorgar un premio excepcional a Rebeca Grynspan, en reconocimiento a su gran labor dentro de la Secretaría General Iberoamericana, así como su promoción y defensa de la región en los diferentes cargos que ha desempeñado desde el gobierno de su país y actualmente como secretaria general de la Unctad.

Este premio, que promueve el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi) reconoce desde 2014 a figuras empresariales de la comunidad iberoamericana. El reconocimiento es de carácter honorífico, se convoca anualmente y en ediciones anteriores ha sido entregado por S.M. el Rey Felipe VI.

Además de Jaime Gilinski, en el Congreso intervendrán como ponentes otros empresarios colombianos como Giannina Fasanelli Cavallazzi, presidenta d Family Office Simoniz Latam; Simón Borrero, CEO y cofundador de RAPPI, y Omar González, presidente de la junta directiva de Trinity Capital.

El encuentro, que en palabras de la presidenta de Ceapi, Núria Vilanova“tiene como finalidad el hacer más Iberoamérica, desarrollando a las empresas que, con su crecimiento, sus inversiones, su innovación, y la creación de nuevas oportunidades, están generando riqueza y mejores empleos”, se desarrollará durante las dos jornadas en el Punta Cana Resort & Club. Un acontecimiento que contará con de asistencia presencial de numerosos líderes empresariales y la participación de importantes representantes institucionales de la región.

La importancia capital que tiene la innovación, la digitalización y la tecnología para impulsar un crecimiento sostenido y sostenible en Iberoamérica, y la trascendencia y oportunidades que generan los nuevos modelos de negocio serán los ejes centrales del evento. Los paneles examinarán los escenarios de futuro a los que se enfrenta Iberoamérica, incorporando temas de debate como la creación de valor para las personas, que más que nunca están en el punto de vista de las empresas; los nuevos retos en el sector tecnología; las energías renovables y las infraestructuras sostenibles; el futuro del turismo, los desafíos del emprendimiento, el avance en las políticas de igualdad de género, raza y diversidad, y las nuevas tendencias empresariales. Muchas de esas propuestas se concretarán en las Mesas de Negocioencuentros ejecutivos temáticos que se celebrará a puerta cerrada, con la máxima confidencialidad, con el propósito de fomentar el conocimiento mutuo, impulsar las sinergias y abrir nuevas oportunidades empresariales.

En la noche del 31 de mayo Ceapi dará la bienvenida a los asistentes con un cóctel cena. Seguidamente, durante las jornadas del 1 y 2 de junio se desarrollarán las mesas de debate. El 1 de junio, se homenajeará a los galardonados con el Premio Enrique V. Iglesias de este año. El 2 de junio, reconocerá el rol clave de las empresarias bajo el lema ‘Mujer, Empresa y Liderazgo’. El 3 de junio los asistentes podrán disfrutar de un torneo de golf y el sábado 4 se harán visitas guiadas a la Fundación Punta Cana y a la Reserva Ecológica Ojos Indígenas.

Presencia de grandes líderes empresariales e institucionales

Dentro del ámbito institucional, serán muchas las figuras que compartan espacio con los líderes empresariales. Luis Abinader, presidente de la República Dominicana; Víctor Bisonó, ministro dominicano de Industria, Comercio y Mypimes; José María Aznar, expresidente del Gobierno de España y presidente Fundación Faes; Ana Botella, exalcaldesa de Madrid y presidenta ejecutiva de la Fundación Integra; Rebeca Grynspan, secretaria general de Unctad; Enrique V. Iglesias, presidente de honor de Ceapi; Andrés Allamand, secretario general de SEGIB; Gema Sacristán, directora general de negocios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Francesc Boya, secretario general para el Reto Demográfico de España, entre otros.

El evento contará con conferenciantes de toda Iberoamérica como Jaime Gilinski, presidente de Grupo Gilinski (CO); Giannina Fasanelli Cavallazzi, presidenta de Family Office Simoniz Latam (CO); Simón Borrero, CEO y cofundador de RAPPI (CO); Felipe A. Vicini, presidente de Inicia y presidente del V Congreso Ceapi (RD); Frank Rainieri, Chairman del Consejo Grupo PuntaCana (RD) o Dionisio Gutiérrez, presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo (GT).

Asimismo, participarán como panelistas Martín Umaran, co-fundador y chairman Emea de Globant (AR); Jordi Hereu, presidente de Hispasat (ES); Juan Luis Cebrián, presidente de honor de El País (ES); Mireya Cisneros, presidenta MC Global Ventures (VE); Alberto Bacó, Exsecretario del DDEC (PR); Gina Díez Barroso, presidenta de Grupo Diarq (MX) y Valentín Díez Morodo, presidente de honor internacional de Ceapi (MX), Stanley Motta, presidente de Motta Internacional (PA), entre otros.

Durante el V Congreso, además, habrá ocasión de asistir a dos interesantes conversatorios, el primero de ellos entre María José Álvarez, presidenta de Grupo Eulen, y Antonio Fernández-Galiano

Un reconocimiento a las mujeres empresarias

Lasempresarias iberoamericanas Carmen Abondano de Dávila, presidenta de la junta corporativa del Grupo Daabon (CO); Gina Díez Barroso, directora general de Diarq Holding y fundadora y presidenta de Dalia Empower (MX); y Mariana Correa Sabogal, de Misión Huascarán (PE) y Altagracia Gómez Sierra, Presidenta del Consejo Minsa (MX) recibirán el reconocimiento Mujer, Empresa y Liderazgo durante el V Congreso Ceapi.Este homenajerepresenta el agradecimiento a las mujeres que trabajan no solo por impulsar el desarrollo de sus países, sino por romper con la brecha de género.