Tata Consultancy Services (TCS) y ONU Mujeres firmaron una iniciativa regional que busca promover la igualdad de género en el sector privado a través de siete principios, denominada Women’s Empowerment Principles (WEP)

Según cifras de la Unesco, a nivel internacional solo 3 de cada 10 personas en ciencia y tecnología son mujeres. Por su parte, la OCDE estima que para 2030, el 80% de los puestos de trabajo serán en carreras STEM, por sus siglas en ingles carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. No obstante, el 48% de estas vacantes no podrán ser cubiertas en Latinoamérica por falta de profesionales calificados. 

A juicio de Merly Pupo, Group Head de Recursos Humanos en TCS Colombia, ante estas cifras las empresas del mundo de la innovación tienen mucho que aportar. “Si bien la presencia de las mujeres en el sector de la tecnología y la información viene creciendo en los últimos años, dicho incremento sigue siendo muy lento y poco representativo en términos cuantitativos. Por eso, TCS busca que la participación de las mujeres en carreras STEM incremente para alcanzar la paridad en la fuerza laboral de TI. La firma de este acuerdo con ONU Mujeres es un nuevo paso que damos como compañía para aportar en esa dirección y que nos permita reconocer el inigualable valor de la fuerza femenina dentro de los mercados laborales”, destaca Pupo.  

Políticas para el avance de la mujer en la tecnología 

Preeti D’Mello, directora Global de Diversidad, Equidad e Inclusión y Academia LeaD de TCS, quien participó en la firma del acuerdo con ONU Mujeres, comentó que “En TCS, nuestro propósito es brindar un ecosistema que empodere a las mujeres en todos los niveles y les permita desarrollar su verdadero potencial. Ahora nos centramos en desarrollar la capacidad de inteligencia emocional, incorporando la autoconciencia, la compasión y la sensibilidad, demostrando la conciencia del impacto personal y la responsabilidad a través de acciones que son buenas para sí mismas, para los demás y para la organización. Estamos muy orgullosos de formar parte de la firma del Women’s Empowerment Principles (WEP) ya que refuerza nuestro compromiso continuo de promover la equidad e igualdad de género en el lugar de trabajo“, comentó D’Mello. 

Tata Consultancy Services se ha posicionado como líder mundial en la atracción de talento femenino para el área de la innovación, en Colombia fue certificada en 2020 por Top Employers por tener las mejores prácticas en RRHH. A nivel local, la compañía promueve programas de desarrollo comunitario centrados en las mujeres en las áreas de educación, STEM, salud y emprendimiento. Como una muestra del aporte con el que contribuye TCS se promueve el programa de GoIT Girls dirigido a niñas y jóvenes que busca desafiar los viejos paradigmas de la industria de la tecnología, en particular los estereotipos ocupacionales de género. Además, por medio de una experiencia laboral se brinda información sobre los diversos roles STEAM que existen en todo el espectro empresarial y a través de la interacción con altos ejecutivos de TCS y organizaciones de clientes se busca inspirar una nueva generación de innovadores, agentes de cambio y profesionales de la tecnología. 

De igual manera, la empresa cuenta con la iniciativa “Mujer Emprende”, como parte del programa TCS Empowers que busca que las mujeres hagan parte activa de la solución de problemas en su comunidad a través de ideas tecnológicas.  

Los siete principios de ONU Mujeres 

El acuerdo se basa en siete puntos cuyo objetivo apunta a empoderar a las mujeres dentro del sector público. Entre los principios se encuentran:  

  1. Establecer un liderazgo corporativo de alto nivel para la igualdad de género. 
  2. Tratar a todas las mujeres y hombres de forma justa en el trabajo: respetar y apoyar los derechos humanos y la no discriminación. 
  3. Velar por la salud, seguridad y bienestar de todos las y los trabajadores. 
  4. Promover la educación, formación y desarrollo profesional de las mujeres. 
  5. Implementar el desarrollo empresarial, y las prácticas de la cadena de suministro y de marketing que empoderen a las mujeres. 
  6. Promover la igualdad a través de iniciativas comunitarias y de promoción. 
  7. Medir e informar públicamente sobre los progresos para lograr la igualdad de género. 

La igualdad de trato entre mujeres y hombres no sólo es lo correcto, sino que también es bueno para las empresas. La plena participación de las mujeres en nuestras empresas y en la comunidad en general tiene sentido desde el punto de vista empresarial, ahora y en el futuro. Un concepto amplio de sostenibilidad y responsabilidad empresarial que incluya la inclusión de la mujer como un objetivo clave nos beneficiará a todos”, destaca ONU Mujeres.  

Acerca de Tata Consultancy Services (TCS)  

Tata Consultancy Services es una organización de servicios de TI, consultoría y soluciones empresariales que ha colaborado con muchas de las más importantes empresas a nivel mundial en los últimos 50 años. TCS ofrece un portafolio integrado de servicios de consultoría, servicios y soluciones de negocios, tecnología e ingeniería. Esto se logra a través de su modelo único Location Independent Agile™, reconocido como parámetro de excelencia en desarrollo de software. 

Como parte del Grupo Tata, el corporativo empresarial multinacional más grande de la India, TCS cuenta con más de 592,000 de los más capacitados consultores en 46 países. La compañía generó ingresos consolidados de $25.7 mil millones de dólares en el año fiscal que terminó el 31 de marzo de 2022, y cotiza en la BSE (antes conocido como Mercado de Valores de Bombay) y en el NSE (Mercado de Valores Nacional) en India. La postura proactiva de TCS ante el cambio climático -así como su trabajo premiado con comunidades de todo el mundo- le ha significado ganarse un lugar preponderante en los índices líderes en sustentabilidad, como el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), el MSCI Global Sustainability Index y el FTSE4Good Emerging Index.