En 2 años la inversión distrital en infraestructura educativa ha logrado grandes avances: Las Gardenias y sectores aledaños disfrutan de una nueva institución.

En 2022 se ejecutan ampliaciones en colegio de La Unión, la IED Isaac Newton y la Humboldt.

Lo que antes era un basurero, hoy es un colegio amplio que recibe a niños y jóvenes con educación de calidad. Fue construido en Las Gardenias y su infraestructura hoy es motivo de orgullo para los habitantes del sector. Así lo asegura Ana María Rodríguez, madre de familia de la institución.
 
“Estamos contentos, felices, a los estudiantes se les nota el sentido de pertenencia y están motivados porque se ha mejorado la calidad. Este colegio nos ha cambiado el chip a padres y estudiantes. Está cambiando a nuestra comunidad que viene de un sector maltratado y también asegura un mejor futuro para nuestros niños y jóvenes”, comenta.
 
Su rostro, testimonio y sonrisa demuestran que su vida, y la de muchos más, se ha empezado a transformar a partir de este 2022, año en que se puso en funcionamiento la institución educativa, que contó con una inversión superior a 14.000 millones de pesos, con recursos de la Administración distrital y al Gobierno nacional, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
 
A esta obra se suman 11 instituciones educativas que han sido entregadas y ampliadas entre 2020 y 2022, ubicadas en el suroccidente y suroriente de la ciudad de Barranquilla.
 
Para el alcalde Jaime Pumarejo “no es solo cemento, son vidas las que estamos cambiando. Nos propusimos trabajar por mejores espacios de aprendizaje y eso estamos haciendo. Ahora estamos cubriendo las necesidades prioritarias en infraestructura que nos dejó la pandemia, pero también avanzamos en diagnósticos para conocer el estado de cada colegio y actuar oportunamente”.
 
Al mismo tiempo, la Administración distrital –a través de la Secretaría de Educación– avanza en obras de adecuación en los colegios, dentro del Plan de Mejoramiento de Infraestructura educativa del Distrito de Barranquilla, que desde el 2021 se viene realizando con intervenciones en 160 sedes educativas con recursos del Fondo de Mitigación para la Emergencia (FOME). Ya se encuentran en funcionamiento más de 140 sedes.
 
Asimismo, en 2020 fueron adecuadas 28 sedes educativas con recursos del Distrito y a partir del 2022 se empezó la intervención de 13 colegios oficiales para obras, a través de contrato con recursos propios.
 
3 nuevos proyectos de ampliación
 
Durante este 2022 se iniciará la ejecución de obras de gran magnitud en 3 instituciones educativas adicionales con recursos del Gobierno Nacional, a través del FFIE, y recursos del Distrito. Antes de finalizar esta administración, la comunidad de La Unión, Isaac Newton y Alexander Von Humboldt disfrutarán de nuevos espacios para su desarrollo pedagógico.
 
El alcance de las obras en el Isaac Newton consiste en: 2 aulas de prescolar, 14 aulas regulares, 1 laboratorio, 1 aula polivalente, cocina, comedor, zona administrativa y 27 baterías sanitarias. En la IED La Unión los trabajos permitirán contar con 3 aulas de prescolar, 10 aulas regulares, 1 aula de multimedia, 2 aulas polivalentes, 1 aula múltiple, cocina, comedor, zona administrativa y 21 baterías sanitarias.
 
Para los 750 estudiantes de la IED Alexander Von Humboldt la calidad educativa irá de la mano con su infraestructura. La comunidad gozará de biblioteca, 1 aula de bilingüismo, 2 aulas polivalentes, cocina, comedor, zona administrativa y baterías sanitarias.
 
Asimismo, antes de finalizar esta administración en el barrio El Bosque se entregará un nuevo colegio para su comunidad. El proyecto se ejecuta en el marco de la alianza público-privada gestionada por Fundación Pies Descalzos, en la que participan: la Alcaldía Distrital de Barranquilla, Fundación Bancaria La Caixa, Fundación Fútbol Club Barcelona y LCI Education Foundation. Alrededor de 1000 niños y jóvenes podrán disfrutar de esta nueva infraestructura.

Con información suministrada por la Alcaldía Distrital de Barranquilla