La CUN impulsa el desarrollo tecnológico y la creatividad de los niños y jóvenes colombianos con INgenio, un concurso para incentivar a los estudiantes de colegio y universidades a la creación de sistemas robóticos en un ambiente lúdico, pedagógico y competitivo.
En la competencia podrán participar estudiantes de Ingeniería de universidades nacionales e internacionales; y de colegios públicos y privados a nivel nacional.
El objetivo de INgenio es contribuir al desarrollo territorial, generando espacios para incentivar
habilidades de diseño, análisis, innovación, y trabajo en equipo en áreas relacionadas con la
tecnología.

Bogotá, mayo de 2022.

Con el objetivo de impulsar el desarrollo tecnológico y la creatividad de los estudiantes en Colombia, la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), desde el programa de Ingeniería Electrónica, retoma de manera presencial INgenio, un concurso que busca
potenciar el aprendizaje significativo y destrezas en las TIC de los niños y jóvenes a través del diseño de plataformas robóticas.
“INgenio nace como un concurso alternativo para incentivar a los estudiantes de colegio y universidad a la creación de sistemas robóticos en un ambiente lúdico, pedagógico y competitivo, generando el desarrollo de habilidades de diseño y creatividad en áreas relacionadas con la tecnología. Con esto, queremos contribuir al desarrollo territorial buscando promover modelos de intervención, que brinden a las comunidades herramientas necesarias para reconocerse como agentes de transformación social”, señala Ingrid Lorena Torres, líder académica ingeniería electrónica de la CUN.
Este concurso de robótica se ha realizado anualmente desde el 2016 y ha contado con la participación de más de mil estudiantes de universidades nacionales e internacionales y niños y jóvenes de colegios públicos y privados en todas sus versiones; las cuales se han llevado a cabo en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Antioquia y Santander, hasta el momento y que este año retoma la
presencialidad.
Vale la pena precisar que el concurso no tiene costo de inscripción y consta de dos categorías diferentes, University y School y estas a su vez, se dividen en Cunista e International, que involucra a estudiantes de carreras profesionales en ingeniería; y Junior y Mini, que reúne estudiantes de bachillerato y primaria respectivamente.
“En la CUN queremos involucrar e integrar a los estudiantes interesados en áreas relacionadas a la tecnología mediante la construcción de una plataforma robótica en la que empleen diferentes recursos que les permita enfrentar un reto con desafíos y obstáculos en una pista”, añade Torres.
El próximo 21 de mayo en la Cl. 12 #3-99 de Bogotá se realizará la inauguración de INgenio con la categoría Cunista, en la que estudiantes de la escuela de ingeniería CUN, presentarán sus proyectos, habrá exposición de drones y asistirán semilleristas de colegios invitados. Además, los interesados podrán acercarse para recibir orientación en cuanto a requisitos, reglamento, capacitación y participación de acuerdo con la categoría en la que deseen registrarse desde primero de junio al primero de julio de 2022 o hasta agotar cupos disponibles para la competencia que tendrá lugar en el Auditorio Mayor CUN, y que se realizará entre septiembre y octubre de este año