Con un enfoque diferencial que responde a la identidad propia y los saberes tradicionales de las comunidades artesanales indígenas del país, Artesanías de Colombia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Colombia Productiva, a través de Compra Lo Nuestro, ponen en marcha un proyecto que brinda formación especializada a más de 400 artesanos víctimas del desplazamiento.

A través de este convenio los beneficiarios fortalecen sus capacidades productivas, empresariales y organizativas. Además, les permite empoderar a estos grupos con herramientas comunicativas que articulen lo tradicional con lo digital, y promover espacios de comercialización de sus artesanías.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, aseguró que “los artesanos y las comunidades indígenas son fundamentales para preservar nuestra identidad cultural y mostrarle al mundo la riqueza de Colombia. Iniciativas como esta, entre Colombia Productiva y Artesanías de Colombia, por medio de Compra Lo Nuestro, sirven para potenciar las capacidades de las comunidades víctimas del desplazamiento y lograr que sus creaciones artesanales tengan más espacio entre los consumidores”.

Esta alianza entre Artesanías de Colombia y Colombia Productiva cuenta con recursos por $1.507 millones ejecutados a través del Programa de Fortalecimiento a Grupos Étnicos de Artesanías de Colombia.

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, destacó la importancia de llevar herramientas y servicios para que los artesanos mejoren su productividad, su gestión comercial e incorporen tecnologías para el crecimiento de sus negocios. “El 69 % de los micronegocios no utiliza internet; por esto desde Colombia Productiva articulamos esta alianza entre Artesanías de Colombia y Compra Lo Nuestro, para ayudar a los negocios de las comunidades indígenas a encontrar nuevas fórmulas que les permita no solo visibilizar su cultura, sino aumentar sus ventas”.

Este proyecto, que se realiza con el apoyo del programa de Fortalecimiento a Grupos Étnicos, de Artesanías de Colombia, beneficia a 25 grupos productivos artesanales de población indígena de diversas regiones, los cuales reciben acompañamiento presencial y virtual por parte de un equipo interdisciplinar en campos como diseño industrial, social, comercial y de comunicaciones.

“Gracias a sus saberes propios, los grupos étnicos en Colombia han logrado posicionar la artesanía como una oportunidad de negocio real que promueve el desarrollo de la economía local. Para nosotros es importante impulsar las dinámicas de las industrias culturales enmarcadas en la política de la Economía Naranja, a partir del fortalecimiento del patrimonio artesanal de los pueblos indígenas y afrocolombianos”, aseguró la gerente general de Artesanías de Colombia, Ana María Fríes. 

Los objetivos principales de esta alianza son potenciar las capacidades empresariales, de comercialización y la educación financiera de cada grupo, según su perfil, acompañarlos en la identificación de oportunidades comerciales digitales y en su posicionamiento en nichos de mercado.

Además, de acuerdo con el potencial productivo y técnico de los grupos productivos artesanales, se avanza en acciones para fomentar los procesos de producción diferenciados con elementos de su identidad y con estándares de calidad orientados a la participación comercial de los grupos beneficiarios.

Cada grupo artesanal productivo también acceden a formación en el uso de herramientas digitales que les permitan articular la comunicación tradicional con la digital en su entorno comunitario, y así facilitar su gestión comercial, sus capacidades organizativas y de formalización en los grupos productivos artesanales, teniendo en cuenta el tejido social y la identidad de cada comunidad.

“El programa nos ha ayudado a que nuestras comunidades valoren el trabajo que ellos realizan. Es una forma de evitar los intermediarios pues los productores ahora son los directos comercializadores”, manifestó Judith Torres, artesana del grupo Kunsamu en Fundación, Magdalena.

Seis años de alianza apoyando a las comunidades étnicasDesde el 2015, con el Programa de Fortalecimiento a Grupos Étnicos, Artesanías de Colombia y MinComercio han apoyado 99 procesos productivos de 38 grupos étnicos del país. En total, esta iniciativa ha beneficiado a 3.996 artesanos, de los cuales el 74 % son mujeres. La inversión ha sido de $10.706 millones y ha permitido mejorar la productividad en un 34 % y desarrollar 198 líneas de productos.

Adicionalmente, se han realizado cuatro encuentros nacionales, 24 regionales y seis participaciones en eventos internacionales.  Se han logrado 2.230 citas de negocios, con un 19 % de transacciones efectivas y $826 millones en operaciones cerradas. Además, se han generado $3.644 millones en ventas, con un crecimiento de 220 % con relación a lo que se alcanzó por ese concepto en 2015.

Sobre Compra Lo NuestroCompra Lo Nuestro es la red social y directorio empresarial más grande de América Latina, liderada por Colombia Productiva y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en alianza con el BID, que conecta empresas para facilitar los encadenamientos, acelerar su transformación digital y su vínculo con el consumidor colombiano.

Más de 83.000 empresas y negocios en 32 departamentos se han registrado en la plataforma www.compralonuestro.co; más 3.200 de ellas han adoptado el Sello Compra Lo Nuestro, distintivo oficial del Gobierno nacional para identificar los productos y servicios de la industria en Colombia.

A través de Compra Lo Nuestro, las empresas y negocios pueden acceder a servicios gratuitos como códigos de barras; acceso gratuito al comercio electrónico en marketplaces como Amazon, Mercado Libre, Linio, eBay entre otros; anuncios de compra en los que empresas ancla anuncian sus necesidades de proveeduría; y diagnósticos de madurez empresarial y digital; entre otros.