Empresas iberoamericanas analizan las oportunidades en un contexto de incertidumbre

189

El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi) inauguró este miércoles en la República Dominicana su quinto congreso, el primero que celebra fuera de España, para analizar qué papel puede jugar la región en el actual escenario internacional, plagado de incertidumbres.

Unos 300 empresarios y líderes institucionales participan en el evento para debatir sobre innovación, digitalización, tecnología y nuevos modelos de negocio como bases para impulsar un crecimiento sostenido y sostenible en Iberoamérica.

La cita ha generado “muchísimas expectativas, primero porque creemos que el mundo está en una encrucijada, hay muchos retos pero también muchas oportunidades”, señaló a Efe la presidenta de Ceapi, Nuria Vilanova.

La guerra de Ucrania y su impacto, acelerando una crisis de materias primas que ya existía, y que ahora también es de alimentos, el retroceso de la población, el aumento de la pobreza como consecuencia de la pandemia de la covid-19, o los problemas de acceso a la energía son escollos evidentes en el momento actual.

Pero, al mismo tiempo, según Vilanova, hay oportunidades y una de ellas “surge de la división del mundo en bloques, porque cuando esto ocurre los puentes adquieren especial importancia”, y España “siempre ha sido un puente con América Latina”.

Al principio era un puente en una sola dirección, con inversiones españolas en Latinoamérica con un promedio de 12.000 millones de dólares al año.

Pero ahora hay una doble dirección, y países de la región empiezan a ser importantes inversores en España, donde 20 empresarios latinoamericanos miembros del Ceapi suman inversiones por valor de 4.200 millones de euros, indicó Vilanova.

Además, la guerra de Ucrania ha puesto sobre la mesa que “Europa corre el riesgo de quedarse aislada, de modo que el papel de España como puente hacia América puede ser crucial”, afirmó.

En cuanto a la elección de la República Dominicana como sede del evento, es resultado “de la consolidación de nuestra asociación” después de que, “hace un año, decidimos que ser iberoamericano de verdad suponía tener no solo invitados, sino socios de la región”, que hoy ya son el 25 % de los miembros de la entidad, apuntó.

Algunos de los socios de origen latinoamericano tienen la sede social de sus empresas en Estados Unidos, una fórmula, la triangulación, que va a ser “esencial para el desarrollo de nuestras compañías”, destacó.

Entre los nuevos socios que participan en la cita figuran Jaime Gilinski, del Grupo Gilinski (Colombia); Martín Umaran, de Globant (Argentina); Stanley Motta, de Copa (Panamá); Mireya Cisteros, de MC Global Ventures (Venezuela), Juan Ignacio Garza, del Grupo Xignux (México); y Felipe Vicini, de Inicia (R.Dominicana).

Asimismo, entre los españoles están María José Álvarez, presidenta del Grupo Eulen; Isidoro José Alanís, de Global Exchange Group; Jordi Hereu, de Hispasat; Andrés Arizkorreta, de CAF; Ignacio Ybarra, de Vocento; y Juan Luis Cebrián, presidente de honor de El País.

La agenda del foro empresarial permitirá abordar cuestiones relativas a infraestructuras, sector agroalimentario y cadenas de suministro, reto demográfico, innovación y transformación digital, crisis energética, turismo y criptodivisas.

Yahoo Noticias Agencia EFE Fotos internet EFE