Acceder a una carrera técnica profesional gratuitamente, desde un salón de clase de una institución cercana y sin elevados gastos de traslado, ha sido la nueva realidad de alrededor de 14.000 jóvenes a los que la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría Distrital de Educación, les ha llevado la ‘Universidad al Barrio’.

Este miércoles se cumplen 10 años desde que empezó a implementarse este programa y las historias de estudiantes y egresados demuestran que la educación ha sido el camino indicado para consolidar a Barranquilla como una ciudad de oportunidades.

La génesis de la estrategia se dio debido a que los estudiantes, tras finalizar su etapa escolar, se preguntaban cuál sería su futuro académico y laboral. La formación técnico-profesional con financiación del 100% fue la respuesta y solución de la Administración local para ofrecer una primera entrada a la educación superior y, en la mayoría de los casos, a un empleo formal.

El programa, que en un momento alcanzó un máximo de 21 sedes simultáneas, fue diseñado para llegar hasta los barrios de las diferentes localidades de la ciudad, convirtiendo a las instituciones educativas oficiales en salones universitarios durante la jornada nocturna, permitiendo así que más jóvenes pudieran acudir a la formación, mientras alternaban con otras actividades.

Justamente uno de los primeros beneficiados fue Miguel Serrano, egresado de Procesos Contables en el año 2015. Este joven, al finalizar el técnico laboral, decidió enfocar su carrera profesional en esta área, por lo que continuó su ciclo de formación y actualmente está a punto de recibir su título como profesional. “Universidad al Barrio fue la base para encontrar lo que realmente me apasionaba y crecer laboralmente”, asegura.

Mayor número de becas

Con el objetivo de fortalecer el acompañamiento a los jóvenes y brindarles más herramientas para la construcción de sus proyectos de vida, la Administración distrital entregó en los últimos 2 años el mayor número de becas en la historia del programa, beneficiando a más de 5.200 jóvenes entre 2021 y 2022 con una oferta de 21 programas técnico profesionales.

Mateo Rodríguez Guerra, antes de convertirse en estudiante del programa Técnico Profesional en Mantenimiento de Sistemas Informáticos en ‘Universidad al Barrio’, le escribió por redes sociales al alcalde Jaime Pumarejo Heins para solicitar apoyo en su formación académica; un tiempo después empezó a ser parte del programa. Su historia es la muestra de que cualquier joven que desee participar en el proceso para ingresar, puede hacerlo.

De acuerdo con el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, desde el Distrito “hacemos un esfuerzo muy grande con los impuestos de todos los barranquilleros para que sea una beca completa para nuestros jóvenes, porque somos conscientes de que no solo es la beca, sino también hay que pensar en el transporte, en los útiles, en el alimento”.

“Los queremos ver brillar, los queremos ver graduarse y los queremos ver salir adelante, representándonos a todos los que pusimos un granito de arena para que esto fuera una realidad, y haciendo sentir orgullosos a sus familias”, agrega.

Del mismo modo, la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, detalla que actualmente son 12 sedes con las que cuentan los estudiantes y “lo más importante es que están cerca al barrio, dentro de los colegios. Seguiremos trabajando para incrementar el número de sedes y situarlas en otras instituciones educativas donde identifiquemos la demanda de esta oferta”.

Otro de los beneficios a los que pueden acceder los estudiantes del programa ‘Universidad al Barrio’ es que están cobijados por el subsidio de Jóvenes en Acción del Gobierno nacional.

Un abanico de oportunidades

Al hablar de acceso a formación complementaria y educación superior en Barranquilla se hace necesario continuar mencionando los programas que hacen parte de la estrategia ‘PUEDES: tu puerta a la educación superior’. Uno de estos, el programa de doble titulación, por medio del cual la Administración distrital le abre otra puerta de oportunidades a los estudiantes de 10° y 11° del Distrito, a partir de la formación técnica laboral en programas atractivos y acordes a la oferta del sector productivo de la región.

Barranquilla fue la primera ciudad de Colombia en crear una alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) para la construcción de 12 sedes, en las cuales los jóvenes de la ciudad se preparan en carreras que responden a las necesidades del mercado laboral. Adicionalmente, la ciudad cuenta con la Institución Universitaria ITSA.

Para la Secretaría Distrital de Educación es primordial brindarle a los jóvenes las herramientas necesarias para su futuro, por lo que a través de ‘Nuestra Ruta a la Excelencia’ los estudiantes fortalecen sus competencias para continuar con éxito su trayectoria hacia la educación superior, lo cual ha permitido que en los últimos 5 años alrededor de 1.200 egresados recibieran becas por parte del Gobierno nacional.

Nuevas estrategias de educación para el empleo

Pensando en entregarle a la ciudad personal capacitado para vincularse laboralmente en el sector BPO, el Distrito –a través de la Secretaría de Desarrollo Económico– viene liderando ‘Inglés para el Trabajo’, un programa de fortalecimiento en el idioma inglés que le apunta a la recuperación de empleo de Barranquilla y al que también pueden aplicar los estudiantes de ‘Universidad al Barrio’.

Entre 2022 y 2023, la Administración distrital proyecta conectar entre 10.000 y 12.000 nuevos ciudadanos bilingües con oportunidades laborales gracias al programa.

Desde antes de ingresar a la universidad, un joven sin experiencia laboral podría generar un ingreso equivalente al doble de un salario mínimo en Colombia. Solo debe cumplir dos condiciones: saber inglés y tener disposición.

El alcalde Jaime Pumarejo anunció que, debido a los buenos resultados del año pasado, en el 2022 serán 4.000 becas completas para estudiar inglés de manera intensiva y, posteriormente, remitir sus hojas de vida a las más de 32 compañías BPO que operan en la ciudad.