El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, invitó a los colombianos a votar masivamente este domingo, sin miedo y sin intimidaciones, para elegir al próximo Jefe de Estado para el período 2022-2026, y defender la democracia.
El Mandatario llegó a las 8:00 a.m. a la mesa principal, ubicada en el Capitolio Nacional, donde depositó su voto. Le acompañaron el Ministro del Interior, Daniel Palacios; el Registrador Nacional, Alexander Vega; el Presidente del Consejo Nacional Electoral, César Abreo, y la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, entre otros funcionarios.
Luego de votar, el Jefe de Estado declaró a los medios de comunicación que “esta tiene que ser una fiesta de la democracia, con confianza en las instituciones y con plena confianza en el veredicto de pueblo colombiano”.
“Hoy tenemos que ir todos los colombianos sin miedo, sin intimidaciones, sin prejuicios, sin sesgos, a elegir al próximo Presidente de la República”, expresó el Presidente Duque.
Señaló que “esta tarde se conocerá quién es el nuevo presidente los colombianos y desde ya podemos decirle a quien el pueblo elija hoy, contará con todo nuestro respaldo para iniciar el proceso de transición presidencial, también conocido como proceso de empalme”. 
Recordó que el viernes pasado se anunció la instrucción, expresada en una directiva presidencial, de hacer públicos todos los documentos de informe de gestión de todas las carteras del Gobierno “para que el proceso de transición sea de frente y de manera transparente con el pueblo colombiano”.
“Quiero también destacar que hoy están desplegados en todo el territorio nacional la Fuerza Pública, en su máximo despliegue posible, en veredas, en carreteras, en cuadrantes en cada rincón de nuestras ciudades, para asegurar que todos los colombianos se pronuncien en libertad y también para salvaguardar y proteger el veredicto popular “, agregó.
Destacó el trabajo de la Organización Electoral, que instaló más de 102 mil mesas en más de 12 mil puestos de votación en todo el país. “Estaremos garantizándoles a los colombianos que acudan a e esta jornada”, sostuvo.
El Presidente se refirió a las cifras de crecimiento económico logrado en Colombia, de reducción de la informalidad y de disminución de la pobreza. “Tenemos que celebrar que esto lo hemos logrado en democracia, con democracia y con la fuerza de la democracia. Por lo tanto, hoy tenemos que ir a las urnas a proteger nuestra democracia, a hacerla grande una vez más”, subrayó.  
Finalmente, el Presidente Duque indicó que hará seguimiento a la jornada por medio del Puesto de Mando Unificado (PMU) y el Ministerio del Interior estará informando sobre el desarrollo del Plan Democracia.
“Quiero entonces invitar a toda Colombia a que hoy se pronuncie en las urnas, que salga masivamente a defender esta democracia, a defender las libertades que hemos consolidado, y a decirle al mundo que una vez más Colombia se consolida como una de las democracias más sólidas de este hemisferio”, puntualizó.