La mayoría de los directivos de organizaciones importantes afirmaron que la recesión ya ha empezado o empezará en los próximos 12-18 meses. Foto: Getty Images.

Los inversores están buscando empresas que puedan sobrevivir a una posible recesión.

Y en ese contexto, las de alta rentabilidad y baja deuda parecen una buena apuesta. En una reciente encuesta del Wall Street Journal, la mayoría de los directivos de organizaciones importantes afirmaron que la recesión ya ha empezado o empezará en los próximos 12-18 meses.

A continuación les presentaré cinco acciones que, en mi opinión, tienen la solidez financiera y operativa necesaria para superar una recesión de buena forma. Cada uno de ellas ha logrado una rentabilidad sobre el capital del 17% o más en el último año, y tiene una deuda igual al 10% de los fondos propios o menos.

Moderna

Moderna (MRNA), con sede en Cambridge, Massachusetts, irrumpió en la conciencia del público cuando desarrolló una vacuna contra el Covid-19, aprobada por primera vez a principios de 2021.

En 2019, los ingresos de Moderna habían sido de US$ 60 millones en 2019. En el último cuatrimestre fue más de 300 veces mayor: US$ 22.600 millones. Muchos operadores calculan que, a medida que la pandemia de Covid acabe disminuyendo, también lo harán los ingresos de Moderna. Por eso las acciones cotizan a un mísero múltiplo de cuatro veces los beneficios.

Yo apostaría por lo contrario. Los directivos de la empresa creen que su tecnología de ARN mensajero puede aplicarse a otras enfermedades. Si están en lo cierto, las ventajas son enormes.

Teradyne

Hace años que no poseo Teradyne, diseñador y fabricante estadounidense de equipos de prueba automática; pero estoy echando otro vistazo. Con sede en North Reading, Massachusetts, Teradyne ha tenido un crecimiento medio del 12% en sus ingresos anuales durante la última década. Ha obtenido beneficios en 12 de los últimos 15 años. Su rendimiento sobre el capital invertido fue de más del 52% el año pasado, y del 34% el último trimestre.

Es natural que los inversores se preocupen por los ciclos de bonanza y hambruna en la industria de los semiconductores. La industria ha visto muchos de ellos. Pero ahora mismo hay una escasez mundial de semiconductores, por lo que espero que los beneficios de Teradyne se mantengan fuertes.

Logitech

Hace un año recomendé Logitech International SA (LOGI) y le fue muy mal. Pero el fabricante suizo de teclados, mouse, cámaras web; tiene un magnífico historial de rentabilidad.

La rentabilidad del capital invertido de LOGI ha sido superior al 17% en 11 de los últimos 15 años. Considero que cualquier cosa por encima del 10% es buena. Si hubiera tenido acciones de Logitech durante la última década, casi habría quintuplicado su dinero.

Cuando la recomendé hace un año, la acción estaba en el lado caro. Pero hoy en día se cotiza a menos de 15 veces los beneficios recientes. Una recesión podría hacer mella en las ventas durante un tiempo. Pero al no tener deuda en su balance, creo que Logitech aguantaría bien.

Sanderson Farms

Los estadounidenses han aumentado constantemente su consumo de pollo. En 1985 superó en popularidad a la carne de cerdo y en 1992 a la de vacuno. Sanderson Farms con sede en Laurel, Mississippi, es el tercer productor de pollo del país, con una cuota de mercado cercana al 10%. El año pasado, acordó ser adquirida por una empresa conjunta de Cargill y Continental Grain, por 203 dólares la acción.

Esa fusión está en suspenso mientras el Departamento de Justicia de EE.UU. la investiga. Mientras tanto, las acciones han subido a 208 dólares. Suponiendo que Sanderson se mantenga independiente, creo que es una buena inversión. La deuda es sólo el 1% del capital. Las acciones cotizan a sólo cinco veces los beneficios.

¿Qué producto puede ser más prosaico que las bobinas de los frigoríficos? Mueller Industries los fabrica, junto con una amplia variedad de tubos, válvulas, intercambiadores de calor y otras piezas forjadas.

Mueller, con sede en Memphis, Tennessee, fue fundada en 1917 y ha sido rentable durante al menos 30 años seguidos (hasta donde llega mi base de datos). Eso incluye la Gran Recesión de 2008-2009.

John Dorfman Forbes US

Yahoo Noticias