El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, resaltó este miércoles los logros alcanzados por Colombia en materia de inversión extranjera directa e invitó a protegerla.
“Mi mensaje es claro: no podemos espantar la inversión extranjera directa. Ni la no minero energética, ni la minero energética”, expresó el Jefe de Estado en la entrega de reconocimientos a empresas destacadas en Inversión Extranjera Directa en Colombia, organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y ProColombia.
Señaló que “la inversión extranjera directa es el más vivo mensaje de confianza que puede llegar a una nación”.
“Por eso durante estos cuatro años nos hemos dedicado a dar las señales correctas a la inversión extranjera directa. Y es muy importante tener esto en el plano latinoamericano, porque atraer la inversión es muy difícil, pero espantarla es muy fácil”, afirmó.
Agregó que “cuidar esas señales es fundamental para mantener el crecimiento. Si las reglas que han traído esa inversión extranjera se convierten en una incertidumbre, la inversión se va a ir corriendo”, anotó.  El Mandatario explicó las acciones desarrolladas para atraer inversión extranjera y dijo que se adoptaron “decisiones audaces en materia tributaria”.
Indicó que “todo ese esquema que Colombia ha traído en estos cuatro años ha redundado en un hecho contundente: la inversión extranjera directa no minero energética ha crecido un 196% en estos cuatro años. Y eso ubica hoy a Colombia como uno de los países más atractivos para invertir”. 
“Por eso mi invitación es a que protejamos este sistema. Lo que más espanta la inversión extranjera directa es la incertidumbre. Y la incertidumbre la genera la inestabilidad jurídica y la imposibilidad de predecir qué va a ocurrir” sostuvo.
En el acto, efectuado en el Salón Bolívar, de la Casa de Nariño, el Presidente Duque estuvo acompañado por la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, y la Presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.

Soberanía energética

El Presidente Duque destacó los resultados obtenidos en inversión en energía y subrayó que no se puede “espantar una inversión extranjera directa del orden del 40% en ese sector, que representa más del 40% del mercado de divisas en el país, que representa más del 40% de las exportaciones y que es una de las mayores fuentes de ingresos tributarios”. 
“Y lo mismo con el tema del gas. Hoy Colombia ha hecho inversiones muy grandes costa afuera en asocio con empresas exitosas de otros países”. 
Por otra parte, recalcó que “la soberanía energética de Colombia hace parte de ese mensaje a la inversión extranjera directa y eso es lo que hoy ha traído capitales en grandes cantidades para estar desarrollando proyectos costa afuera”.
“De manera que es halagador y es prometedor ver todos estos resultados de inversión extranjera directa. Pero hoy más que nunca, las empresas, los gremios y las instituciones deben proteger esos factores de certidumbre que permiten que Colombia se vea posicionada como uno de los lugares más estables y atractivos para invertir en términos de capital”, puntualizó.

Reconocimientos

En la categoría mérito a la ‘Agencia de inversión más innovadora en la promoción de inversión’, fue destacada Invest in Orinoquía, por su estrategia de generación de ingresos para la sostenibilidad de su gestión a través de un espacio de coworking para inversionistas.
La multinacional Natura recibió el premio a los ‘Inversionistas comprometidos con la sostenibilidad e impacto en Colombia’, por sus esfuerzos y compromisos ambientales. 
En la categoría mérito a las ‘Zonas francas con altos crecimientos de empresas’, se entregó el reconocimiento a la compañía Zonamerica Colombia, primera zona franca exclusiva de servicios en el país.
La compañía estadounidense Paramount Global fue reconocida como la ‘Empresa que mayor generación de empleo tiene en el país’. 
En la categoría mérito a la ‘Inversión para el crecimiento económico a través de alianzas estratégicas con empresas colombianas’, la distinción se concedió al Grupo Familia, de la multinacional sueca Essity.
Por ‘Inversión con procesos disruptivos y transformadores en el país’, fue distinguido el banco digital Nubank.
En la categoría ‘Empresa con mayor logro en el uso de Colombia como plataforma exportadora’, fue galardonada la multinacional farmacéutica Sanofi.
Así mismo, la firma de abogados Gómez-Pinzón recibió el ‘Reconocimiento a las firmas legales comprometidas con la inversión’.