Al hacer el lanzamiento oficial de la tercera versión de la carrera 5K ‘Libera Tu Ciudad del Plástico’ que se llevará a cabo en Santa Marta el próximo 28 de agosto, la alcaldesa Virna Johnson invitó a los samarios a participar en este evento, que se plantea como una estrategia de educación ambiental para promover acciones desde la ciudadanía, que mitiguen la contaminación por plásticos de un solo uso. 

“Buscamos sensibilizar a la comunidad a través del deporte, respecto al impacto ambiental que genera el uso del plástico y demás contaminantes en los ecosistemas marinos”, dijo la alcaldesa Virna Johnson.  

Para esta versión de la carrera 5K se espera contar con la participación de 5.000 personas. “Los invito a todos a que se incentiven y salgamos en familia, con amigos, con compañeros, vecinos y el equipo de trabajo, a participar para que esto se convierta en una actividad de compromiso social, ambiental, deportiva que demuestre el sentido de pertenencia de toda la comunidad samaria”, añadió la mandataria distrital.  

Inscripciones  

Las inscripciones están abiertas desde el martes 5 de julio en los puntos ubicados en Makro, la Megabiblioteca y la sede del DADSA, en la carrera 12# 26-16 en el sector de Bavaria. Para inscribirse solo deben llevar 20 botellas plásticas de mínimo 400 mililitros hasta el 20 de agosto. 

Recorrido  

La carrera saldrá desde el Coliseo Mayor del Cambio en el Parque Bolivariano, tomando la calle 18 hasta llegar a la avenida del Ferrocarril para tomar la calle 14 y doblar por la carrera 1, siguiendo por la calle 22 para retornar nuevamente al Coliseo. 

 “Quisimos exaltar el recorrido que saliera del Coliseo porque representa un evento que fue muy importante como los Juegos Bolivarianos en 2017, y que abrió el camino para que hoy la ciudad disfrute de los primeros Juegos Centroamericanos de Mar y Playa, lo que significa para nosotros, la unión y amor que sentimos como samarios; asimismo resaltar la reciente entrega del Camellón, una obra que representa nuestra identidad”, indicó la Alcaldesa Distrital.  

La actividad  

En la tercera versión de la carrera 5K ‘Libera Tu Ciudad del Plástico’ podrán participar todas aquellas personas que sean mayores de 18 años de edad cumplidos hasta el día de la prueba. No obstante, los menores de 18 años, desde los 15 años, deberán presentar diligenciada una autorización firmada por uno de sus padres y/o tutor legal. A continuación, se describen las edades por las cuales están organizadas cada categoría: 

Las categorías son ‘Movilidad Reducida’, ‘Mascotas’, ‘Juvenil’ para personas de 15 a 17 años; ‘Mayores’ para personas de 18 a 39 años; ‘Master A’ de 40 a 50 años, ‘Master B’ de 50 años en adelante.  

La actividad recibe todo el apoyo del sector productivo, en cabeza de gremios cómo Fenalco, Cotelco, Cámara de Comercio, entre otros. También se vincularon en el proceso logístico y de apoyo las cooperativas de recicladores registradas como prestadores de servicio público en la super servicios quienes aportan significativamente en los procesos de economía circular y los deportistas en cabeza de la Liga de Atletismo del Magdalena. 

El Distrito espera contar con la participación de toda la comunidad, escuelas de deporte, grupos ecológicos escolares, servicio social escolar, empresas y autoridades con presencia en la ciudad.