Con el objetivo de generar mayor consciencia sobre la problemática mundial del cáncer de piel que, aunque afecta a los adultos, se previene desde la infancia y la juventud, la Liga Colombiana Contra el Cáncer, y sus 32 seccionales, la Fundación Cáncer de Piel Colombia y el laboratorio Isdin realizarán una serie de acciones dirigidas a la población colombiana a través de la campaña ‘Con sol & sin sol, la piel necesita toda mi atención’. 

Uno de los ejes centrales de la campaña es el Concurso Literario ‘La piel escrita’, microcuentos y poemas de pieles que enseñan a través de la palabra, una iniciativa que busca invitar a todos los colombianos mayores de 18 años a crear con mensajes de cuidado de la piel, prevención y concepción de la enfermedad, desde varios puntos de vista y de una manera creativa, amorosa e inspiradora. 

Hasta el 22 de agosto estará abierta la recepción de textos que, de acuerdo con el rango de edad, podrán estar en dos categorías: de 18 a 39 años y de 40 años o más. Los términos y condiciones del concurso se puede consultar en la página web www.ligacancercolombia.org/concurso-la-piel-escrita/

Más sensibilidad

“Queremos que el cáncer de piel deje de ser invisible para los colombianos. Con el Concurso Literario, buscamos generar más sensibilidad frente al tema, y con la campaña informar al país sobre los riesgos a los que se ve expuesta a diario nuestra piel, no solo cuando vamos de vacaciones, para que tomemos medidas de prevención que salvarán vidas. Además, nos enfocaremos en acciones educativas en los colegios porque sabemos que los niños y adolescentes son parte de la población expuesta a los factores de riesgo”, asegura el doctor Carlos Castro, director médico de la Liga Colombiana contra el Cáncer. 

El Concurso contará con un jurado compuesto por los reconocidos escritores, periodistas y cronistas Mauricio Arroyave y Enrique Patiño, dos de las principales booktubers del país, Isabela Cantos, conocida por su canal de Youtube ‘Crónicas de una merodeadora’ y Ángela Arcade, con su canal ‘Arcade Books’; y dos dermatólogos expertos en cáncer de piel. Serán seleccionados los tres mejores textos de cada categoría, que recibirán premios de $2.500.000 COP para el primer puesto, $1.000.000 COP para el segundo y un kit de productos de cuidado dermatológico del ISDIN, avaluados por $700.000 COP para el tercer lugar. 

Los ganadores se anunciarán el viernes 2 de septiembre en un Facebook Live desde la cuenta @ligacancercolombia. 

Adicionalmente, las 32 seccionales de la Liga desarrollarán, durante el mes de agosto, una agenda de capacitaciones en el país, jornadas educativas, acciones de promoción y entrega de materiales pedagógicos, con un foco especial en el sector educativo. 

Impactos del cáncer de piel en Colombia y el mundo

Según cifras de Globocan (Observatorio Global de Cáncer), para 2020 se estimó que en el mundo fueron diagnosticadas 1.522.708 personas con cáncer de piel, de las cuales 120.774 murieron. La principal causa de cáncer de piel es la exposición a la luz ultravioleta con sol y sin sol. La nieve, el asfalto y la arena reflejan la radiación y aumentan la cantidad de UV recibida por una persona. 

Colombia es uno de los 15 países con mayor número de casos por 100 mil habitantes con un registro del 2,87 y está entre los 10 países con mayores tasas estimadas de mortalidad por 100 mil habitantes con un registro del 0,75 (2020, Globocan). Esto evidencia que esta problemática en el país se encuentra oculta para los ciudadanos, no se percibe como una realidad cercana y hay desconocimiento de los factores de riesgo y de prevención. 

Por otra parte, aunque el melanoma es el tumor canceroso de la piel menos frecuente, es el responsable del 80% de las muertes por cáncer de piel. En Colombia, los departamentos del Amazonas, Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca y la ciudad de Bogotá son los que registran mayor prevalencia de cáncer de piel de tipo melanoma (2021).

Recomendaciones generales para tener en cuenta

El daño de los rayos solares en las células de la piel es acumulativo, es decir que las consecuencias se evidencian años o décadas después, la mayoría de casos se diagnostican en edad adulta.

Por eso, es importante seguir las recomendaciones de protección solar diaria y conocer estrategias para un diagnóstico precoz y consultas oportunas. 

Se recomienda conocer el ABCDE de los lunares en www.ligacancercolombia.org y hacer un autoexamen de la piel al menos una vez al mes para buscar signos de alarma como lunares sospechosos o heridas que no cicatrizan.