Empresarios del Valle piden atención urgente a cierre de la vía a Buenaventura

37

Los gremios y empresas afiliados al Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca hacemos un llamado urgente al Gobierno Nacional para intervenir de manera especial e inmediata en la vía a Buenaventura, ante la delicada situación que se presenta en esta región.

La situación social de Buenaventura y de los municipios aledaños se ha agravado por los impactos de la emergencia invernal, que no solo afecta a las comunidades que se encuentran en zonas de riesgo sino a toda la población, debido al cierre de la vía Simón Bolívar registrado desde el 27 de octubre. En este momento la única vía de entrada y salida a Buenaventura es la de Mediacanoa, corredor que por el que se moviliza 50.000 toneladas diarias y se encuentra saturado con un tránsito de 6 mil vehículos diarios – entre particulares y de carga- y el cual, igualmente, se ve afectado por constantes derrumbes que perjudican el tránsito normal. A esta situación se suman los bloqueos que realizan comunidades indígenas y/o afrodescendientes por solicitudes que tienen ante el Gobierno Nacional, la más reciente en Cisneros y La Delfina.

Preocupa que en este momento los bonaverenses no pueden acceder de manera adecuada a derechos básicos como la salud, la alimentación, el trabajo y los servicios públicos debido a esta situación. Además, se está perjudicando la actividad económica del puerto, pues por cada día que la vía está bloqueada o cerrada las pérdidas ascienden a aproximadamente $5 mil millones en los sectores del comercio, turismo y logístico que, en su mayoría, están compuestos por Mipymes.

La situación en la vía a Buenaventura es insostenible y, de continuar, los habitantes de esta región del país serán los más afectados, pues las pérdidas económicas inciden gravemente en la fortaleza del tejido empresarial y, por ende, en las posibilidades de generación de empleo e ingresos para la población.

Si se tienen en cuenta los sobrecostos en transporte, que son de alrededor de $2 mil millones diarios, al igual que las afectaciones en varias cadenas de valor, especialmente las agroalimentarias, se podría estar hablando de pérdidas diarias cercanas a los $10 mil millones, cada vez que se bloquea o cierra la carretera durante toda la jornada.

El puerto de Buenaventura juega un papel clave en la economía colombiana al movilizar el 37 % del comercio exterior, por lo que la situación de esta ciudad y de sus habitantes debe ser una prioridad para el Gobierno Nacional. Reiteramos el llamado a encontrar soluciones a las afectaciones por la ola invernal, al igual que a las solicitudes que se hacen desde las comunidades para evitar que lleguen a las vías de hecho y se afecte el desarrollo y la competitividad de esta región del país. 

Con foto tomada de El País de Cali