Findeter anunció Plan Rescate para municipios con mayores necesidades en el país

37

El Presidente de la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter), Ricardo Bonilla, anunció este miércoles en el Encuentro Nacional de Alcaldes 2022, en Cartagena, un Plan Rescate con el que busca apoyar a los municipios más necesitados, que tienen proyectos por desarrollar, que necesitan recursos, o tienen pendiente su estructuración.

“Inicialmente dispondremos de hasta $200.000 millones para los proyectos que los alcaldes nos presenten en el marco del plan. Esas iniciativas las podremos financiar a través de nuestros créditos de redescuento, para que las entidades territoriales hagan realidad esas obras que mejorarán la calidad de vida de sus comunidades”, dijo Bonilla.

Los municipios a apoyar son los de las categorías 4, 5 y 6, es decir los que tienen más necesidades insatisfechas.

El plan de Findeter se alineará con el Plan Nacional de Desarrollo, para trabajar de la mano del Gobierno en temas estratégicos como vías e infraestructura para la paz; eficiencia energética; salud; economía para cambio climático; impulso territorial para una economía productiva, y justicia social para la vida a través de inversión e inclusión social y crediticia.

Así mismo, continuará fortaleciendo alianzas con los municipios del país para sacar adelante proyectos en sectores como transporte, vías, vivienda de interés social, desarrollo urbano, energía, saneamiento fiscal y financiero del sector salud, y catastro multipropósito.

Frente a este último aspecto, Bonilla explicó que la asistencia técnica a los municipios y gestores catastrales para la implementación del catastro multipropósito es uno de los temas prioritarios para la entidad.

También recordó que, en los últimos cinco años, Findeter ha movilizado más de $6,35 billones en asistencia técnica para proyectos en distintos municipios del país y ha desembolsado más de $14,1 billones, mediante créditos directos y créditos de redescuento.

Para municipios de las categorías 4, 5 y 6, Findeter ha movilizado más de $3,2 billones en asistencia técnica para proyectos y ha desembolsado $340 mil millones en 81 municipios.

(Con información de Findeter)