Reforma agraria y un giro en política mundial antidrogas, serán ejes de nuestro compromiso con la paz: Petro

43
Palabras del Presidente Gustavo Petro en la conmemoración del sexto aniversario de la firma del Acuerdo de paz ‘Renace el Acuerdo para la vida’.

Cartagena, 23 de noviembre de 2022.

“Colombia no quiere sumar más muertos. El compromiso de este Gobierno es cumplir el Acuerdo de Paz con las Farc y llegar a negociaciones que también implicarán transformaciones en la estructura política y económica del país hacia los otros actores de la violencia en Colombia. El cambio se impone en Colombia. Sí queremos paz. Pero si queremos que esa paz perdure, el cambio se impone en el mundo. El cambio es necesario en el mundo”.

Estas fueron las conclusiones expresadas por el Presidente Gustavo Petro este miércoles al encabezar los actos de conmemoración de los seis años de la firma del Acuerdo de Paz con las Farc y el anuncio de las metas del Gobierno del Cambio en los frentes de la implementación.

“El compromiso de la paz sigue vigente y el compromiso del Presidente en este proceso de paz se volverá no solamente vigente, sino real, todos los días de nuestro Gobierno”, enfatizó el Jefe de Estado en el hotel Hyatt Regency de Cartagena, donde transcurrió el evento promovido por la Comisión de Impulso y Verificación de la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI).

“Desde el punto de vista colombiano, una Paz Total tiene que ver con el cumplimiento de lo ya firmado. Si un Estado incumple su palabra es un generador de la violencia”, añadió el Mandatario.

Cambio en la política mundial

Sin embargo, añadió el Presidente Petro, “la Paz Total en Colombia implica un cambio de política mundial. Igual que la solución de la crisis climática implica un cambio en la política mundial, tanto del lado de la emisión como del lado de la adaptación”.

En ese sentido, expresó que “Colombia tiene aún una reserva económica para sustentar su propia paz. No es suficiente. Aun podemos dar unos pasos adelante en el cumplimiento del Acuerdo de Paz, aun podemos intentar que de los Ingresos Corrientes de la Nación tengamos que sacar un dinero para comprar tierras y entregarla a los campesinos”.

Pero, agregó, “si las circunstancias de prohibición y de guerra contra las drogas se mantienen, las mafias serán cada vez más poderosas. Y las mafias podrán destruir nuestras conquistas y nuestros logros”.

Por esa razón, dijo el Presidente, “si no hay un cambio de política antidroga en el mundo, con relación a las que se producen en América Latina, las posibilidades de paz no se pueden sostener. Y este debe ser un mensaje que debe ser claro en el mundo”.

Conjugar esfuerzos con América Latina

Al respecto insistió que “si quieren la paz de Colombia, hay que cambiar políticas mundiales (contra las drogas). América Latina tiene que conjugar sus esfuerzos para cambiarlas, porque la voz de Colombia pude que no se escuche, pero la voz de América Latina junta puede que se escuche mejor”.

Esto requiere, indicó el gobernante, que “este diálogo con la comunidad internacional debe ser en estos términos, porque si no, puede ser una hipocresía”.

También se refirió a los recientes hechos de violencia ocurridos en el departamento del Putumayo, los cuales, expresó, son “la demostración de la transformación de esa violencia en formas cada vez más bárbaras”.

Esta situación, concluyó el Presidente Petro, “nada tiene que ver, realmente, con la política como proyecto, sino con la política mundial y la política nacional respecto a toda una nación si la condenamos a la guerra perpetua, si la condenamos a la desigualdad perpetua, si la condenamos a especializarse en un producto que solo puede generar barbarie, exclusivamente, por su prohibición política”.

(Fin/gaj/jdm)