Tras La Leyenda Del Hombre Caimán, una de las mejores iniciativas culturales del país

50

El proyecto Tras La Leyenda del Hombre Caimán, liderado por Magdalena Joven, fue seleccionado entre las mejores iniciativas culturales de la 2da convocatoria de Jóvenes en Movimiento del País.

Recientemente se dieron cita en Villavicencio, Meta, cerca de 500 jóvenes de todos los rincones del país en el Encuentro Nacional de Jóvenes En Movimiento, organizado por el Ministerio de Cultura.

Durante 3 días compartieron sus experiencias, visiones y conocimientos para la construcción de la hoja de ruta de la cultura en nuestro país, desde la mirada de los jóvenes. 

Este espacio reunió a las mejores iniciativas de la 2da convocatoria de Jóvenes en Movimiento, a delegados del Consejo y Plataforma Nacional de Juventudes, comunidades indígenas y demás jóvenes de las regiones más apartadas de Colombia, con el objetivo de integrar y compartir las experiencias de liderazgo cultural e implementación de las iniciativas seleccionadas en esta segunda convocatoria.

Dentro de las mejores iniciativas seleccionadas al encuentro nacional, se encuentra “Tras La Leyenda del Hombre Caimán”, liderada por la organización Magdalena Joven, con la que se busca el rescate, preservación y promoción de la mayor tradición oral del municipio de Plato, Magdalena; como lo es la Leyenda del Hombre Caimán.

En representación de la organización, estuvo su Director, Pedro David Tobías, quien participo de las diferentes mesas de dialogo, concertación, co-creación cultural e intercambio de experiencias. “Este espacio nos permite traer a la agenda nacional la cultura de Plato y del Magdalena, compartir y conocer como otros jóvenes vienen liderando, desde la cultura, la transformación de sus territorios, lo que es muy valioso para nosotros, ya que nuestra labor es la misma en nuestro Departamento: Transformarlo desde la cultura y el empoderamiento juvenil”, esto manifestó el Pedro David Tobías sobre la importancia de este encuentro,

Como resultado del encuentro, se generó un documento de propuestas para su inclusión en el Plan de Desarrollo Nacional “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, donde Magdalena Joven propuso la creación del programa de fortalecimiento a nuevos gestores culturales, donde se incluyera a todos los jóvenes presentes y ganadores de la convocatoria, para que estos sean fortalecidos económica y organizacionalmente para seguir liderando el estallido cultural en sus territorios.

Se espera desde Magdalena Joven, que este gobierno se apoye en las y los jóvenes de Colombia para impulsar el cambio que el país anhela, y donde la cultura y la juventud serán la clave para lograrlo.