Negociaciones con el ELN, Petro las defiende; opositores reiteran ataques

222

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo este jueves una defensa ante sus críticos de las negociaciones que sostiene con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el primer discurso de un mandatario izquierdista ante el Congreso.

En la celebración de los 213 años de la independencia del país, Petro asistió en la mañana a un tradicional desfile de las Fuerzas Militares y en la tarde instaló en Bogotá la legislatura del Parlamento bicameral que irá hasta el 20 de junio de 2024.

En el poder desde agosto del año pasado, Petro recibe críticas de congresistas que ven con malos ojos las negociaciones de carácter político que arrancaron en noviembre entre el gobierno y el ELN, la guerrilla activa más longeva de América.

“La paz no es una negociación entre grupos armados, la paz es un acuerdo nacional de toda la sociedad”, argumentó el presidente, en medio de aplausos de la bancada oficialista, pero también de gritos de la oposición. Algunos lo tildaron de “mentiroso”.

Exguerrillero que firmó la paz en 1990 para hacer política, Petro argumenta que el diálogo es la única salida al conflicto armado entre el Estado colombiano y la guerrilla de inspiración guevarista que nació en 1964.

La derecha lo acusa de ser demasiado laxo con los rebeldes y maniatar las operaciones de la fuerza pública, que pese a las negociaciones ha sido blanco recurrente de ataques del ELN.

“En materia de paz indudablemente nosotros hemos tomado iniciativas, discutibles, admito las discusiones y la crítica, nadie tiene la verdad sobre como hacer la paz en Colombia”, agregó Petro.

Con cifras en mano, el mandatario valoró los acercamientos con una guerrilla que ha intentado sin éxito hacer la paz con cinco gobiernos: “(Tenemos) como resultado una disminución sustancial del número de bajas del ejército y de la policía de este año respecto al año pasado”, del 60 y el 55% respectivamente.

“¿Eso es bueno? Obvio es bueno, son vidas de jóvenes que de otra manera quizás estaríamos enterrando”, aseguró.

Antes de cumplir su primer año en el gobierno, Petro ha tenido frecuentes desencuentros con el Congreso, que se ha resistido a aprobar algunas de sus reformas. Incluso rompió con partidos tradicionales que en principio lo apoyaron y convoca a protestas para advertirles que el pueblo está de su lado.

En un tono más conciliador, este jueves invitó a los parlamentarios a acompañarlo en la nueva legislatura.

“Hay unas posibilidades de paz que yo quiero que con ustedes podamos intentar aprovechar (…) yo le convocaría al país al acuerdo nacional en esos términos: hacer realidad la paz, acabar la fase de la guerra, de la insurgencia con el Estado”, concluyó.

Yahoo Noticias Agencia AFP Foto Prensa Senado