El ex primer ministro chino Li Keqiang muere de un ataque cardíaco

330
vie, 27 de octubre de 2023, 6:32 a. m. GMT-5 Flores ante la casa del fallecido ex primer ministro de China Li Keqiang en el condado de Dingyuan, el 27 de octubre de 2023 (Rebecca Bailey) Flores ante la casa del fallecido ex primer ministro de China Li Keqiang en el condado de Dingyuan, el 27 de octubre de 2023 (Rebecca Bailey)

Li Keqiang, primer ministro chino durante una década y hasta el pasado marzo, falleció a los 68 años de un ataque cardíaco.

“El camarada Li Keqiang estaba últimamente descansando en Shanghái. El 26 de octubre sufrió un ataque cardíaco repentino y murió a las 00H10 del 27 de octubre (16H10 GMT del 26 de octubre) al fracasar todos los intentos de reanimación”, indicó la agencia estatal de noticias Xinhua.

Li Keqiang, nombrado en 2013, formó dúo durante una década con el presidente Xi Jinping. Fue reemplazado en marzo en el cargo de primer ministro por Li Qiang.

Li Keqiang, economista de formación y anglófono, defendió una política económica pragmática, muy abierta a las inversiones extranjeras y focalizada en el apoyo al empleo.

Pero la autoridad creciente del presidente chino en las cuestiones económicas, que se volvieron un ámbito muy político, limitaron su margen de maniobra.

El relevo de Li Keqiang por Li Qiang, ex jefe del Partido Comunista Chino en Shanghái y hombre de confianza de Xi Jinping, se interpretó como una señal de que su programa reformista había decaído, con un gobierno cada vez más controlador de una economía ralentizada.

“Siempre me pareció muy entregado al desarrollo de China. Era una persona con curiosidad intelectual, y un conocimiento muy fino de la economía china”, declaró a AFP Bert Hofman, director del Instituto de Asia Oriental en la Universidad Naciona de Singapur.

Como millones de jóvenes, Li Keqiang fue enviado al campo durante la Revolución Cultural (1966-1976). En 1976, con 21 años, entró en el PCC, y se convirtió en jefe de una brigada de producción en su provincia natal de Anhui, en el este del país.

Durante los primeros años de reformas liberalizadoras de Deng Xiaoping a inicios de los años 1980, cursó estudios de Derecho en la Universidad de Pekín, que luego completó con un doctorado en economía rural.

Yahoo Noticias Agencia AFP