¡A cuidar la piel de los efectos de El Niño!

357

De acuerdo con el informe de predicción climática publicado recientemente por el Ideam, las temperaturas del último trimestre del año en Colombia aumentarán entre 0.5°C y 2.0°C como consecuencia del fenómeno de El Niño; por esa razón, los ciudadanos deben estar alerta para protegerse del sol y las altas temperaturas.

Según el manual de cosméticos realizado por el Invima, hay varias formas de protegerse de las radiaciones causadas por el sol mediante el autocuidado y el uso de filtros solares que nos brindan protección.

El protector solar es una preparación cosmética constituida por uno o más filtros solares que se debe usar de manera constante, por esto destacamos las principales indicaciones, para el uso adecuado de estos productos que protegen la piel en estas épocas de altas temperaturas” afirma Yeili Rangel, directora de la Cámara de la Industria Cosmética y el Aseo de la Andi.

Recomendaciones generales:

  • El SPF es el número de veces que el protector solar aumenta la capacidad de defensa natural de la piel previo a la quemadura. Es preferible que use productos con SPF 30 que tiene protección alta y SPF 60 que tiene muy alta.
  • Tenga en cuenta que los productos que tienen filtros solares como ingrediente secundario no se consideran protectores solares.
  • Siempre se deben extremar las medidas de protección cuando realice actividades al aire libre. A determinadas horas del día, el sol brilla con mayor intensidad; evite exponerse al sol durante el mediodía, desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde.
  • Los productos pierden sus propiedades progresivamente con el tiempo; si el protector solar tiene más de un año de abierto, es posible que no conserve las mismas características de protección.
  • Tenga en cuenta que en la altitud el riesgo por quemaduras se incrementa pues cada 300 m aumenta un 4% el poder de las radiaciones ultravioletas.
  • Recuerde que existen partes del cuerpo que son más sensibles al sol; cuello, cabeza, hombros, escote, orejas, pies y manos, labios y cuero cabelludo.
  • En los días nubladas o con poca luminosidad, también debe protegerse; los rayos ultravioletas atraviesan las nubes en un 90%.

¿Cómo aplicar el protector solar correctamente?

  1. Realice la aplicación del producto sobre la piel limpia y seca.
  2. Asegúrese de aplicar el protector solar en todas las partes del cuerpo que no se encuentran cubiertas por la ropa.
  3. Tenga en cuenta que así su piel se encuentre bronceada, es necesario continuar aplicando el protector solar.
  4. Se recomienda aplicar el protector solar en cantidad generosa (2 mg/ cm²), de forma uniforme, sobre la piel seca, media hora antes de la exposición al sol. Si la cantidad aplicada no es la adecuada, el nivel de protección se reducirá.
  5. Se aconseja que, cuando se esté expuesto al sol, se renueve la aplicación a las 2 horas o después de cada inmersión en el agua.

Con el uso adecuado del protector solar puede evitar quemaduras solares, envejecimiento prematuro y cáncer de piel. El autocuidado es esencial en meses en que se estima el aumento de la temperatura.