Rectores de universidades públicas analizaron Proyectos de reformas a la educación

496

En la Universidad del Madgdalena se reunieron los 34 rectores que conforman el Consejo Nacional del Sistema Universitario Estatal (SUE), espacio que aprobó la elaboración de un documento alrededor de los proyectos de Ley Estatutaria de Educación y Reforma a la Ley 30 de 1992.

En el marco del décimo primer ‘Encuentro de Gestión Universitaria’ realizado en la Universidad del Magdalena, se llevó a cabo el Consejo Nacional de Rectores del Sistema Universitario Estatal (SUE), dónde 34 directivos de universidades públicas en Colombia analizaron temas centrales en la discusión de la educación pública: la reforma a la ley 30 de 1992 y el proyecto de ley estatutaria de educación.

Ante la presencia de Wilfer Valero Quintero, viceministro de Educación Superior (e), los rectores analizaron los proyectos de reformas del Gobierno Nacional y definieron un plan de trabajo para elaborar una propuesta integral que aporte al mejoramiento de la educación superior pública en el país.

“Este Consejo nos permitió conocer la versión del Ministerio sobre las reformas, pero también, los programas e iniciativas que el Gobierno tiene en cuanto a cobertura. Durante dos meses trabajaremos desde el SUE por construir un documento que nutra al debate sobre las reformas que ha presentado el presidente de la República”, manifestó Jairo Torres Oviedo, rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal SUE.

En este sentido, los rectores aprobaron una metodología de trabajo de cara a los retos y transformaciones que se vienen presentando desde la Nación para fortalecer a las 34 universidades públicas. Aseguraron que este encuentro fue un escenario clave para trabajar por el presente y futuro de la educación.

Para Giovanni Tarazona Bermúdez, rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá, la discusión de las reformas motiva muchos análisis. “Lo importante es la posibilidad de definir una ruta que permita la participación de todas las universidades y sentimos que estamos influyendo en la construcción de esas reformas”, mencionó.

A criterio de David Mosquera Valencia, rector de la Universidad Tecnológica del Chocó, estos encuentros garantizan que en red se puede trabajar más fortalecido. “Si vamos a crear una nueva ley es para no desechar lo que tenemos actualmente, hay que generar condiciones de manera prospectiva para lo que va a pasar en los próximos años”, dijo.

Además, se habló de temas importantes, como el programa nacional ‘Universidad en tu Territorio’, planes de cobertura, orientaciones en salud mental para el sistema de la educación superior y la situación particular que se tiene con el Sistema Integrado de Información Financiera SIIF de la Nación.

Durante dos días, en la Universidad del Magdalena, los rectores y directivos académicos de las universidades públicas se dieron cita en un encuentro académico para recoger las experiencias en torno a políticas de educación superior, gobernabilidad, bienestar universitario, financiación de las universidades y otras temáticas que buscan fortalecer la educación pública.