A. Latina incluye propuestas ambientales de Colombia de cara a la COP28

426

El canje de deuda por naturaleza y otras iniciativas de Colombia sobre adaptación climática fueron incluidas dentro de las propuestas que el bloque regional de América Latina y el Caribe presentará en la COP28.

“La agenda de canje de deuda por acción climática y naturaleza ha quedado claramente establecida como un acuerdo conjunto” de tipo regional de cara a la cumbre climática de Dubái, des​tacó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

También se incluyó la iniciativa colombiana sobre “la necesidad de que los sistemas de alertas tempranas cubran a toda la población de América Latina y se reconozca la vulnerabilidad al cambio climático que tienen las poblaciones y los costos reales de la adaptación”, sostuvo Muhamad.

El anuncio se dio al término de la XXIII Reunión del Foro de Ministras y Ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe, que se realizó en Panamá.

“Este encuentro ayuda a ir consolidando un bloque de América Latina en las negociaciones climáticas del 2023”, dijo la ministra Muhamad al referirse a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), en donde se presentará la declaración regional aprobada.

“Hemos acordado que América Latina será irrenunciable en su prioridad de la agenda de adaptación en un mundo de 1.5 grados, lo que es un reto, y queremos que eso quede muy claro”, sostuvo.

Indicó que es importante que se reconozcan los servicios ecosistémicos que prestan las comunidades locales e indígenas en el continente.

“Cambien deuda por vida, por naturaleza”, ha reiterado el presidente Gustavo Petro en distintos escenarios internacionales, como las asambleas generales de la ONU de 2022 y 2023, la Cumbre de Davos y la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial de París