Afectan bienes por $15 mil millones de red de trata de personas en Atlántico y otras 3 zonas

453
  • Una mega operación a nivel nacional adelantada por la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio puso en evidencia aberrantes casos ocurridos en Bogotá, Atlántico, Antioquia y Guaviare.
  • Bienes de las organizaciones ilegales Tango y Las Vegas, que delinquían en Bogotá, fueron afectados con medidas cautelares pues en ellos serían inducidos a la prostitución menores de edad.
  • En el periodo comprendido entre 2020 – 2023 la Fiscalía ha capturado, por la comisión de este delito a 169 personas, han logrado 188 imputaciones y ha alcanzado 62 condenas.

El trabajo articulado de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y Migración Colombia logró que fueran ocupados 29 inmuebles, entre urbanos y establecimientos de comercio que harían parte del patrimonio ilícito de estructuras ilegales dedicadas a captar a mujeres jóvenes con necesidades económicas y a menores de edad para inducirlos a la prostitución.

La Fiscalía evidenció que muchas de las víctimas eran ciudadanas venezolanas, varias menores de edad, quienes eran sometidas a diferentes vejámenes como sostener relaciones sexuales con hombres y mujeres, soportar extensas jornadas de trabajo, y consumir sustancias alucinógenas. Además, se pudo constatar que les retenían el dinero que recibían.

Los bienes afectados con medidas cautelares están ubicados en Sabanalarga (Atlántico); Bello y Medellín (Antioquia); San José del Guaviare (Guaviare), y en las localidades de Mártires y Teusaquillo en Bogotá. El valor de las propiedades fue calculado preliminarmente en más de 15.400 millones de pesos.

Las acciones judiciales que permitieron estas ocupaciones fueron realizadas por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional.

Las acciones de extinción de dominio obedecieron a los siguientes casos:

Extranjera víctima de falsos ofrecimientos laborales

La declaración entregada por una ciudadana venezolana fue determinante para que la Fiscalía adelantara acciones contra las finanzas ilegales de una red de trata de personas que delinquía en Sabanalarga (Atlántico). La víctima narró cómo dos colombianas llegaron a Venezuela para contactar a mujeres con dificultades económicas.

La testigo, una madre de dos menores de edad, uno de 2 años y otro de 9 meses de nacido, señaló que a ella le ofrecieron trabajar como empleada doméstica en Sabanalarga y allí llegó con sus pequeños. El sueldo pactado inicialmente fue de 300.000 pesos, pero una vez en Colombia le informaron que debía pagar a la organización 6 millones de pesos por los gastos de traslado al país. Por este caso, la Fiscalía afectó cuatro inmuebles donde al parecer se cumplían las actividades ilegales.

Tango y Las Vegas redes de trata de personas que delinquen en Bogotá

Entrevistas, reconocimientos fotográficos e inspección a lugares, entre otras labores de policía judicial, evidenciaron que los propietarios y administradores de 8 inmuebles y 6 establecimientos de comercio en Bogotá permitían que en esos lugares menores de edad sostuvieran relaciones sexuales con adultos, a cambio de dinero.

Según la investigación, la inducción a la prostitución de niños, niñas y adolescentes era controlada por las organizaciones criminales Tango y Las Vegas, cuyos integrantes supervisaban moteles, hostales, hoteles y bares ubicados en la zona de tolerancia del barrio Santa Fe en la localidad de Los Mártires, y en Las Américas de Teusaquillo.

En Medellín menores de edad fueron sometidas a vejámenes sexuales

La Fiscalía evidenció la existencia de una organización de trata de personas en Medellín. Las víctimas eran alojadas en inmuebles ubicados en la capital antioqueña y en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para posteriormente viajar a Santiago de Compostela y Talavera de la Reina (España) para ser explotadas sexualmente. Al llegar a Europa las notificaban de una deuda a su nombre por más de 12.000 dólares, por gastos de traslado.

Llamó la atención de las autoridades el caso de tres menores de edad de 10, 14 y 17 años. Las dos primeras eran obligadas a sostener relaciones íntimas con varios hombres. Las víctimas reportaron graves daños psicológicos y de comportamentales debido a los vejámenes a los que fueron sometidas. La adolescente, por su parte era abusada por el propietario del inmueble donde vivía quien la contagió con una enfermedad de transmisión sexual.

Menores eran instrumentalizadas en San José del Guaviare

En otra acción judicial, fiscales de extinción del derecho de dominio llegaron a San José del Guaviare (Guaviare) para ocupar dos casas, un bar y un hotel en el que eran instrumentalizadas sexualmente menores de edad. La Fiscalía constató como una menor de 13 años debía soportar los abusos del dueño de la casa donde vivía quien, al parecer, la obligaba a incurrir en conductas sexuales en establecimientos comerciales a los que tenían ingreso niños, niñas y adolescentes.

Todos los bienes afectados con suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión fueron entregados a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.

Cifras destacadas de la Fiscalía en la lucha contra la trata de personas

En el periodo comprendido entre 2020 – 2023 la Fiscalía General de la Nación ha capturado, por la comisión de este delito a 169 personas, y se han logrado 188 imputaciones. La contundencia del material de prueba aportado por el ente investigador ha permitió alcanzar 62 condenas.

Los departamentos donde más se presenta este flagelo son: Antioquia, Valle del Cauca, Norte de Santander, Bolívar, Santander, Tolima, Nariño, Meta y Risaralda. Por su parte, las ciudades más golpeadas por este delito son: Bogotá, Medellín, Cúcuta, Cali, Cartagena, Ibagué, Bucaramanga, Villavicencio, Pereira y Barranquilla.

Foto tomada de Noticias RCN