Atlántico y Barranquilla se blindan para elecciones del domingo 29 de octubre

755

En el plan de seguridad participan, de manera articulada, las autoridades distritales y departamentales, la fuerza pública y entes de control. Por lo 2.684 policías estarán vigilando los puestos de votación en Barranquilla. Adicionalmente, el Ejército Nacional apoyará a la Policía en labores de control y vigilancia.

De acuerdo con lo dispuesto por el Gobierno nacional, mediante Decreto 1702 de 2023, está prohibido en todo el territorio la venta y el consumo de bebidas embriagantes desde las 6:00 p.m. del sábado 28 de octubre hasta las 6:00 a.m. del lunes 30 de octubre.

Con el fin de garantizar el normal desarrollo de las elecciones territoriales de este domingo 29 de octubre, las autoridades distritales y departamentales, en articulación con la fuerza pública y entes de control, establecieron las medidas y disposiciones que se llevarán a cabo durante la jornada.


 
En Barranquilla los ciudadanos tendrán 159 puestos de votación y 3.493 mesas, que estarán abiertas desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. Previamente, las autoridades instalarán el Puesto de Mando Unificado, desde donde se monitoreará el avance de los comicios para atender cualquier situación que pueda afectar su desarrollo.
 
Dentro de las principales medidas de seguridad, la Policía Metropolitana de Barranquilla ratificó que desplegará la presencia de 2.684 policías que harán labores de control y vigilancia permanente en dichos puntos, contando con el apoyo del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.
 
Además, la institución armada dispondrá de reacciones de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden -UDMO-, junto con otras especialidades como SIJIN, GOES, UNIPOL Y SIPOL.
 
En sesión del Consejo de Seguridad también se acordó acompañamiento por parte de la Policía Nacional a la Registraduría en sus diferentes sedes, en las rutas de traslado de elementos electorales, en los sitios de almacenamiento de dispositivos de biometría, la seguridad de las arcas triclave y del material electoral sobrante.
 
Adicionalmente, el Ejército Nacional dispondrá de uniformados que apoyarán a la Policía en labores de control y vigilancia, además de dispositivos en ejes viales en Barranquilla y el departamento.
 
“Hemos desarrollado este Consejo de Seguridad para establecer un trabajo articulado que nos permita generar todas las condiciones necesarias para que el próximo 29 de octubre la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto en completa normalidad y tranquilidad. Nos preparamos con un dispositivo de seguridad fortalecido, no solo con la operatividad de la Policía, sino que, además, contaremos con hombres del Ejército, entre ellos el Gaula Caribe, para apoyar la operatividad durante la jornada”, explicó Nelson Patrón Pérez, jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana.
 
El funcionario también añadió que para el seguimiento de las elecciones se contará con participación de funcionarios del Ministerio Público con 1 unidad móvil de la Procuraduría y 159 miembros de la Fiscalía que brindarán acompañamiento en Barranquilla.
 
Entre otras medidas, la Secretaría de Gobierno anunció planes de contingencia en articulación con otras dependencias distritales, como Secretaría de Tránsito, Salud y Oficina de Servicios Públicos, para atender y prever situaciones que puedan poner en riesgo el ejercicio electoral.
 
Igualmente, las autoridades recuerdan el cumplimiento de la Ley Seca. De acuerdo con lo dispuesto por el Gobierno nacional, mediante Decreto 1702 de 2023, está prohibido en todo el territorio la venta y el consumo de bebidas embriagantes desde las 6:00 p.m. del sábado 28 de octubre hasta las 6:00 a.m. del lunes 30 de octubre.
 
Sumado a lo anterior, se están entregando recomendaciones a la ciudadanía para participar en la jornada electoral sin contratiempos, entre ellas: 

  • Acudir a los puestos de votación temprano y con buen comportamiento.
  • Ingresar a los canales oficiales, como la página web de la Registraduría, para verificar lugar y mesa de votación, así como consultar la designación de jurado de votación, con lo cual se evitarán retrasos y aglomeraciones en los puestos de votación.
  • Avisar a las autoridades en caso de alteraciones de orden público, posibles delitos electorales o cualquier hecho que atente contra el desarrollo y la transparencia de la jornada.