Barranquilla: Del nuevo colegio Nazareth saldrá la primera generación bilingüe

658

Bajo un ambiente de alegría fue el regreso a clases de estudiantes y docentes a la sede 2 de la Institución Educativa Distrital Jesús de Nazareth, en el barrio La Sierrita, después de estar meses en un inmueble de arriendo temporal, mientras se intervenía por completo la infraestructura del plantel educativo. 

Entre los nuevos beneficiarios está Jean Javier Yepes, estudiante de quinto grado que empezó en el colegio desde transición y hoy celebró el cambio que vio en su colegio.
 
“Este colegio antes era más pequeño, no estaba bien pintado, las paredes tenían fisuras, se estaba cayendo y no cabíamos casi porque era muy pequeño, pero hoy me siento contento porque tenemos un colegio más grande, más amplio; ahora será más cómodo porque tenemos salones nuevos y nos emociona venir”, expresó el pequeño estudiante que vive en el barrio Las Américas.  

Como Jean Javier, más de 300 estudiantes pertenecientes a la sede 2, y un total de 1.300 de toda la institución educativa regresaron a su colegio para encontrar aulas y espacios totalmente nuevos para continuar su formación de calidad.
 
El alcalde Jaime Pumarejo llegó hasta el plantel educativo en compañía de la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, para recorrer las obras que se ejecutaron en el marco del Proyecto de Ampliación y Mejoramiento que la Administración distrital adelanta con recursos propios, a través de Edubar S.A. Asimismo, hizo entrega oficial de una infraestructura que cuenta con todas las herramientas y espacios de calidad para seguir forjando el futuro de Barranquilla.

“La comunidad nos pedía que arregláramos el colegio, hoy lo vemos arreglado; estamos muy contentos, pero lo más importante es que les cumplimos a los niños, que están contentos, y les estábamos diciendo que este sea un impulso para que sigan aprendiendo, para que sepan que sus sueños se hacen realidad”, comentó el mandatario distrital durante la visita. 
 
Destacó, además, los resultados en materia de transformación educativa de los que serán testigos los niños y jóvenes: “Qué increíble es verlos ya aprendiendo en inglés, que sepan que de este colegio se graduará la primera generación completamente bilingüe de Barranquilla, con universidad pública, con Escuela Distrital de Artes pública, con bilingüismo y sin excusas para que ellos cumplan sus sueños”.
 
El bilingüismo, uno de los componentes que más se ha impulsado en las instituciones educativas distritales, transforma la vida y el aprendizaje de cada estudiante. Así lo vio reflejado el alcalde Pumarejo con la historia de vida de Andrés de Jesús Arellano Hernández, de 12 años, quien es beneficiario del programa Escuela Incluyente, de la Secretaría de Educación, y hoy tiene 5 diagnósticos por parte del equipo de psicología del programa, como autismo en niñez, déficit cognitivo, entre otros. Para él, aprender las clases de sexto de bachillerato en el colegio Jesús de Nazareth es más fácil en inglés, convirtiéndose en un ejemplo para sus compañeros y docentes. 
 
Características de la obra
 
La secretaria de Educación detalló que “estas obras beneficiarán indirectamente a más de 1.300 familias del sector que ahora cuentan con un colegio con espacios renovados y óptimos para continuar la formación integral de niños y jóvenes”. 
 
De igual manera, la jefe de la dependencia educativa destacó, además, que esta gran apuesta de ciudad avanza a pasos agigantados, no solo con el plan de infraestructura, sino con programas bandera como bilingüismo, lectura, doble titulación, Universidad al Barrio, y demás estrategias que brindan más oportunidades y herramientas a los jóvenes.
 
El significativo alcance de los trabajos realizados en la sede 2 de la Institución Educativa Distrital Jesús de Nazareth incluyó la demolición total de la infraestructura existente en mal estado, para la construcción de 7 aulas, sala de informática, rectoría y cafetería; además de la adecuación de baños, construcción de placa de la zona deportiva, pisos externos en tablón, redes eléctricas, luminarias, red de voz y datos. Así como el cerramiento, urbanismo interno y externo y la ventanería.
 
Con una inversión con recursos propios, que asciende los $1.625.000.000 millones de pesos, las obras de esta institución hacen parte de los proyectos de ampliación y mejoramiento de infraestructura educativa que la Administración distrital viene ejecutando a través de la empresa de desarrollo urbano, Edubar.

El Distrito ha estructurado y ejecutado un robusto plan de mejoramiento de infraestructura educativa, trabajando desde diversos frentes y enfoques según las necesidades de las sedes educativas. Actualmente, son más de 50 proyectos de infraestructura entregados y en ejecución en los últimos años, incluyendo ampliaciones, mejoramientos integrales, intervenciones menores y mayores, nuevos colegios, atención a emergencias, adecuaciones, entre otros.