Carrozas del Carnaval 2024, la maestría artesanal de la Región Caribe

242

La Batalla de Flores del Carnaval 2024 contará con 18 carrozas inspiradas en la fiesta, donde sus expresiones folclóricas son las grandes protagonistas, es así como los espectadores del tradicional desfile, el sábado de Carnaval en la vía 40 podrán disfrutar de la majestuosidad de estas monumentales obras de arte rodantes elaboradas por los maestros artesanos de la Región Caribe, creadas por los diseñadores de la Fábrica de Carrozas de Carnaval de Barranquilla.

El proceso de elaboración de carrozas, es una mezcla de la experiencia de los maestros artesanos con la juventud de los diseñadores que da como resultado asombrosas estructuras que sirven de plataforma para transportar a los soberanos de la Fiesta y personajes que se suman al multitudinario desfile de sábado de Carnaval.

Las carrozas son elaboradas en la Fábrica de Carrozas de Carnaval de Barranquilla, por más de 100 maestros artesanos que durante meses trabajan arduamente con técnicas artesanales que conservan de generación en generación. Esta elaboración cuenta con un equipo creativo y artístico de alto nivel en el que arquitectos, ingenieros, artistas plásticos, diseñadores y maestros especializados trabajan para mostrar un producto bien elaborado. Este equipo es liderado por Elías Torné, junto a los jóvenes diseñadores Andrés Cuentas, Antonio De Alba, Nando Arteta y Rafael Polanco, de la mano con los constructores Roy Pérez, Álvaro De la Hoz, Rubiel Badillo, Jassir Daza, José Arzuza, Eduardo Castillejo, Ricardo Vieira, Taller de Arte Escenarios y Willintong Cantillo.

Las carrozas que veremos en la Batalla de Flores cuentan con la financiación de 18 empresas colombianas cuyo aporte ha permitido desarrollar estas obras de arte que se constituyen en un patrimonio de la Fiesta que atesora los saberes de artistas, maestros y artesanos que participan en su construcción.

Estas son las carrozas que desfilarán en la Batalla de Flores:

1.- Guepajé, La cadencia y coquetería de la Cumbia se hace presente en este diseño de carroza que exhibe en todo su esplendor una pareja de cumbiamberos con el grito que los identifica al bailar. Diseñador y artesano: Roy Pérez. Patrocinador: Alcaldía

2.-Vuelo de la Cumbia, una expresión del ritmo madre como la Cumbia, llega en este diseño adornado con flores, tambores y maracas, con grandes alas que le permite volar. Diseñador Nando Arteta. Constructor Jassir Daza. Patrocinador: Águila.

3.- Fantasía Marina, inspirada en una gran concha marina acompañada de las olas del mar, sirenas y delfines. Diseñador Andrés Cuentas y Elías Torné. Constructor Álvaro De la Hoz. Patrocinador: Éxito.

4.- Solsticio del Carnaval, una creación inspirada en este mágico momento de la naturaleza donde los colores rosas se conjugan con las flores y los grandes pájaros creando un ambiente mágico. Diseñador Andrés Cuentas, Elías Torné y Antonio De Alba. Constructor Taller de Artes Escenarios. Patrocinador: Olímpica.

5.- Fantasía Paloteo, la Danza de Paloteo llega con la imponencia de su vestuario con los cuales hacen honor a la lucha entre banderas, acompañada de flores de colores brillantes y tambores que anuncian el fin de la guerra y el regreso de la paz. Diseñador Andrés Cuentas. Constructor José Arzuza. Patrocinador Ísimo.

6.- Porro Negro, una obra que evoca unos de los ritmos de la sabana el fandango, acompañada de tamboreros y flores. Diseño y constructor Rubiel Badillo. Patrocinador Gobernación.

7.- Alma Africana, la Danza de Congo acompañada de tigres, toritos y flores multicolores adornan esta carroza que evoca uno de los Continentes más grandes y majestuosos del mundo: África. Diseñador Antonio De Alba. Constructor Álvaro De la Hoz. Patrocinador Maní La Especial.

8.- Explosión de Alegría, la magia circense llega en este gran formato acompañado de marimondas que le imprimen alegría y colorido y antiguos cañones regalando serpentinas recordando que la paz viene acompañada de sonrisas. Diseñador Antonio De Alba. Constructor Taller de Artes y Escenarios. Patrocinador Petromil.

9.- Magia Magdalena, una obra inspirada en una gran embarcación que recorre el Río Grande de la Magdalena con invitados especiales como la Negrita Puloy, Marimonda y Torito personajes carnavaleros. Diseñador Andrés Cuentas. Constructor Ricardo Vieira. Patrocinador Aldor.

10.-Máscara y Bejuco, el trabajo manual que realizan nuestros artesanos de generación en generación es enaltecido en esta carroza que muestra diseños de máscaras propias de nuestros ancestros elaboradas en madera y papel maché. Diseñador Nando Arteta. Constructor José Arzuza. Patrocinador Gases del Caribe.

11.- Marimondas en recocha, las peripecias, malabares y gracia de la comparsa de Marimondas se apoderan de este diseño que con su colorido enaltece uno de los personajes más representativos del Carnaval de Barranquilla. Diseñador y constructor Roy Pérez. Patrocinador Claro.

12.- Aves de Fantasía, este diseño está concebido pensando en las coloridas aves que hacen parte de Caribe colombiano y de animales como el camaleón que cambian de color. Diseñador Elías Torné. Constructor Eduardo Castillejo. Patrocinador Julie De Vogue.

13.- Centenario, una obra de arte inspirada en los 100 años que cumple la Federación de Fútbol de Colombia, que llega a Barranquilla casa de la Selección a su Carnaval. Diseñador Andrés Cuentas y Elías Torné. Constructor Rubiel Badillo. Patrocinador Federación Colombiana de Fútbol.

14.- Fauna Caribe, el Caribe se apodera de esta carroza en un diseño que llega recargado de colorido acompañado de animales salvajes, aves y personajes que pueden encontrar en la selva de nuestro caribe colombiano. Diseñador Rafael Polanco. Constructor Roy Pérez. Patrocinador Dolex.

15.- Puloy Picotera, la alegría, colorido y picardía de las Negritas Puloy presentes en este diseño que retrata su idiosincrasia con cayenas multicolores, sus besos y la música protagonista en cada una de sus presentaciones. Diseñador Antonio De Alba, Constructor Eduardo Castillejo. Patrocinador Coca Cola.

16.- Son de Vida, la alegría del Son de Negro, llega en este diseño colorido que muestra uno de los gestos característicos de estos personajes que con sus interpretaciones hacen reír y gozar a propios y visitantes durante el Carnaval. Diseñador Andrés Cuentas. Constructor Jassir Daza. Patrocinador Seguros Positiva.

17.- Aroma de Carnaval, dicen que existe una isla en el mundo habitada por puras Guacamayas de colores vibrantes que juegan y vuelan de un lado a otro hoy ellas se hacen presentes con su alegría en el Carnaval. Diseñador Rafael Polanco. Constructor Rubiel Badillo. Patrocinador Aromatel.

18.- Primaveral, la alegría de la primavera con sus flores y colibrís llegan a la vía 40 con todo su esplendor. Diseñador Andrés Cuentas. Constructor Willintong Cantillo. Patrocinador D1.