Colombia, de quinta en el casillero de medallas de los Juegos Panamericanos de Chile

735

Tres de Oro, Dos platas y tres bronces dejó la jornada de competencias en Santiago. El taekwondo aportó dos metales, mientras el skateboarding, el levantamiento de pesas y la natación clavados, los restantes.

La tercera fue la vencida para Colombia en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Al final de la jornada hubo tres medallas de oro, entre ellas la de Mariana Pajón. En la jornada número tres, el país ya se reportó en el tablero general con ocho podios podios, para ubicarse en el octavo lugar. Estados Unidos lidera con 20 metales, nueve de ellos dorados.

La primera medalla del país en el evento multideportivo más importante del continente llegó el sábado gracias al skateboarding. En la modalidad de street, Jhancarlos González se colgó el bronce con 247.82.

Luego, una coleccionista de podios en ciclo olímpico como Andrea Ramírez, aportó al medallero. La taekwondista referente en el país, fue plata en los 49 kg. “Es un logro muy importante por el nivel técnico alcanzado. No se dio el resultado esperado, pero se dio un avance y en la técnica he mejorado bastante. Mi objetivo principal siempre ha sido París 2024 y hoy doy un paso más hacia ese sueño”, destacó la subcampeona panamericana.

El taekwondo sería del deporte insignia de Colombia en la jornada, con el tercer podio: Jhon Garrido, en los -58 kg, se hizo a un bronce, el mismo que obtuvo el clavadista, Felipe Uribe, en trampolín 1 metro hombres, con 371.20.  

Luis Javier Mosquera, en la categoría de los 73 kg del levantamiento de pesas, confirmó su talento, al colgarse la de plata en Santiago, para que Colombia llegue a cinco metales en estos Panamericanos. “Ha sido un camino muy duro después de Tokio y acá estamos para seguir mejorando poco a poco. La meta es París y vamos a llegar”, dijo el medallista olímpico.

Otros resultados importantes dejó la participación colombiana este sábado, como el cuarto lugar en la prueba de los 100 metros pecho mujeres de la natación carreras, gracias a Stefanía Gómez, quien en la final impuso récord nacional, con un tiempo de 1:07.92.

Ese mismo puesto ocupó Jazmín Álvarez en el skateboarding del patinaje. Logró 164.12, mientras Juan Camilo Martínez, en el levantamiento de pesas, terminó en la cuarta casilla del total olímpico en la división de los 73 kg (311 kg).