Colombia logra su sexta de oro en los Panamericanos 2023

688
Pesista colombiano Rafael Cerro.

Cómo se confirma una supremacía? Con más resultados y esos fue los que aportaron nuestros levantadores de pesas en los Panamericanos 2023. El cierre de este deporte en Santiago fue, literalmente, dorado, gracias al título de Rafael Cerro, en la división de los 102 kg.

Con el total de los 410 kilogramos se dio la tercera consagración de los pesistas colombianos y el país llegó a la quinta medalla dorada para mantenerse en ese lugar del tablero general con 22 metales (10 platas y 7 bronces), el cual es liderado por Estados Unidos con 109 podios.

Al terminar su participación en el levantamiento de pesas, Colombia dominó el campeonato panamericano de este deporte con seis medallas (tres oros e igual número de platas).  

“Siempre había sido mi sueño competir en los Panamericanos, sabía de la exigencia y por eso la medalla tiene tanto peso, valor y significado. Valió la pena el sacrificio, el esfuerzo y la concentración. Este es el resultado de un gran trabajo en equipo”, dijo el campeón Cerro.

Por su parte la ciclista colombiana Martha Bayona revalidó le dio al país la sexta medalla de oro al ganar en la modalidad de keirin en los XIX Juegos Panamericanos.

El subtítulo del día se logró en el velódromo de la capital chilena, donde el equipo masculino de velocidad, en el ciclismo pista, voló hacia la final. En una cerrada disputa con Canadá, los pedalistas nacionales dejaron todo a puro pedal y así fue como Carlos Echeverri, Rubén Murillo y Kevin Quintero, se colgaron la de plata.

“Más que una medalla, es el reflejo de un esfuerzo de todo un equipo. Nos queda el sinsabor de no lograr el oro, pero creo que se dio todo y eso nos deja la conciencia tranquila”, destacó Murillo.

Otro atleta que siguió sobresaliendo fue el clavadista Felipe Uribe, con su segundo subtítulo panamericano en línea. A la plata en el trampolín 3m del lunes, le sumó el segundo lugar en el trampolín 3m sincronizado hombres junto a Daniel Restrepo, con quien ya había obtenido el bronce en trampolín 1m. Es el multimedallista de Colombia en Santiago con tres metales.

La gimnasia artística masculina también aportó al medallero en Santiago. De hecho le dio el primer metal del martes al país, gracias a Juan Larrahondo, quien en la final de suelo, logró 13.366 para colgarse el bronce. Fue destreza hecha podio panamericano.