Colombia y China elevan sus relaciones al nivel de Asociación Estratégica

617
Con éxito se cumplió en Pekín encuentro entre el presidente Gustavo Petro y el presidente chino Xi Jinping.

Pekín, 25 de octubre de 2023. Una maratónica gira internacional de cuatro días cumple el presidente Gustavo Petro que lo llevó de Chiapas (México), donde participó en la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Migración y la visita de Estado a la República Popular China.

En Chiapas, el jefe de Estado, junto con los gobernantes 11 países de Latinoamérica y del Caribe, iniciaron la construcción de un camino diferente a los muros y respetar los derechos humanos de los migrantes.

En esta ciudad del sur de México, fronteriza con Guatemala, el mandatario anunció que el próximo año Bogotá será epicentro de una conferencia de presidentes de América Latina para profundizar lo que se comenzó a construir en el encuentro de Palenque.

Llegad​​a a China

​Once horas después, en la madrugada del martes, fue recibido por una delegación del gobierno de China en el aeropuerto internacional de Pekín.

Hoy, en la plaza de Tian An Men, el Presidente de la República depositó una ofrenda floral en el Monumento a los Héroes del Pueblo, un obelisco de diez pisos que fue erigido como monumento Nacional a los mártires de la lucha revolucionaria de los siglos XIX y XX.

Enseguida se dirigió al Salón Conmemorativo del Presidente Mao, en el extremo sur de la plaza de Tian An Men. Allí firmó el Libro de Visitantes Ilustres con un sentido homenaje.

“Tenía 15 años cuando leí a Mao. Sus cinco tesis filosóficas y sus estudios sobre la contradicción.  El fluir de la vida y de la historia. Sembraste ilusiones en la juventud entera del mundo, y abriste el camino para que tu pueblo fuera grande en la hora, comandante. La historia sigue y el conflicto puede sumergirnos en la extinción humana. Hoy o es el capital o es la vida. Nosotros vamos por la ‘Gran Marcha’ por la vida”, escribió el presidente Petro en el libro.

Encuentro con presidente Xi Jinping

​Posteriormente estuvo en el Gran Salón del Pueblo, la sede del gobierno chino, donde recibió honores militares y sostuvo una reunión con el presidente de la Asamblea Popular de China, Zhao Leji, junto con los equipos de ambos países.

Después del mediodía, hora de Pekín, el presidente Gustavo Petro y el presidente de la República Popular China, Xi Jinping sostuvieron un encuentro en el costado este del Gran Salón del Pueblo. 

Luego del encuentro con el presidente Xi Jinping, se suscribieron 12 acuerdos en materia económica, de inversión, comercial, tecnológica, ambiental, científica, educativa y cultural, mediante los cuales Colombia y China avanzan en la construcción de una relación comercial y de cooperación sólida y ambiciosa.

También entregaron una declaración conjunta, en la que elevan la relación bilateral al nivel de Asociación Estratégica, un hecho histórico para los dos países.

Cruce​ de mensajes

​La jornada del miércoles finalizó con una cena en el Gran Salón del Pueblo, ofrecida por el presidente chino y su esposa. En el acto, ambos jefes de Estado intercambiaron mensajes en los que exaltaron las relaciones entre los países. 

“Ni las montañas ni los mares pueden distanciar a las personas con aspiraciones comunes. El vasto Océano Pacífico no puede obstaculizar la profunda amistad entre los pueblos chino y colombiano”, fueron las palabras que dedicó el presidente Xi Jinping.

“La relación entre nuestros países ha sido esencial para hacer frente a diversos y numerosos desafíos”, escribió el presidente Petro.  

La gira culmina este jueves con las visitas a la Ciudad Prohibida y el Templo del Cielo.

La Ciudad Prohibida es un complejo de palacios situado en Pekín que durante casi quinientos años fue la residencia oficial de los emperadores de China al igual que centro ceremonial y político del gobierno chino.

El Templo del Cielo es el mayor centro ceremonial en la República Popular de China. Fue construido en el año 1420 para adorar por las cosechas y dar las gracias al cielo por los frutos obtenidos. Simbolizan la relación entre cielo y tierra, esencia de la cosmogonía china, y la función especial desempeñada por los emperadores en esa relación.

La delegación colombiana está integrada por el canciller Álvaro Leyva Durán; el Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy Granados; los ministros de Transporte, William Camargo; de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, Mauricio Lizcano; el embajador de Colombia en la República Popular China, Sergio Cabrera; el secretario Jurídico de la Presidencia, Vladimir Fernández; la secretaria para las Comunicaciones y Prensa, María Paula Fonseca; y la directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia.