Con la firma de 12 instrumentos de cooperación, Colombia y China consolidan relación de 43 años

488
Colombia y China suscribieron 12 instrumentos de cooperación.

Pekín, 25 de octubre de 2023. Colombia y China avanzaron en la construcción de una relación comercial y de cooperación sólida y ambiciosa con la firma de 12 instrumentos en materia económica, de inversión, comercial, tecnológica, ambiental, científica, educativa y cultural.

Los ingresos de las familias campesinas colombianas mejorarán porque los productos del agro tendrán más posibilidades de acceso al mercado chino, en virtud del convenio suscrito para fortalecer el intercambio comercial.

Se multiplicarán las exportaciones a China de la carne bovina y de la quinua de Colombia, mediante protocolos sanitarios suscritos que acelerarán la admisibilidad de estos productos en el gigante asiático.

Se fomentará la inversión china en la industria colombiana y en la infraestructura nacional, dando prioridad al transporte férreo en el país, y China apoyará un plan de desarrollo para el sector agrícola a cinco años, en el marco de la reforma agraria integral.

Los dos países acordaron incentivar la inversión en desarrollo ambiental y descarbonización de la economía, impulsando el cuidado de los bosques y el agua, la transición energética y las energías limpias.

China apoyará la transformación y la economía digital en Colombia, así como la protección y seguridad de datos en el país. Los medios de comunicación públicos de Colombia y China, RTVC y China Media Group (CMG), impulsarán el intercambio y la cooperación.

Los jóvenes colombianos podrán realizar pasantías en empresas chinas en materia tecnológica y se fortalecerá la cooperación educativa, científica, investigativa y cultural.

Lista de instrumentos de cooperación

1. Protocolo sanitario para la exportación de carne bovina colombiana a China

Establece los requisitos de inspección, cuarentena y sanidad veterinaria para la carne bovina congelada que se exportará a China a partir de 2024.

Suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, y el director de la Administración General de Aduanas de China, Yu Jianhua.

2. Protocolo sanitario para la exportación de quinua colombiana a China

Estipula los requisitos de inspección, cuarentena y sanidad veterinaria para la quinua que se exportará al país asiático.

Suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, y el director de la Administración General de Aduanas de China, Yu Jianhua.

3. Memorando de entendimiento relativo al programa de intercambio de jóvenes científicos suscrito entre los ministerios de Ciencia y Tecnología de Colombia y China.

Se propone ampliar los canales de comunicación entre jóvenes científicos e investigadores de ambos países y aumentar la comprensión mutua y la amistad, para fortalecer la colaboración científica y tecnológica.

Suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, y el Ministro de Ciencia y Tecnología de China.

4. Memorando de entendimiento entre los ministerios de Comercio de Colombia y China para el establecimiento de un grupo de trabajo binacional que avance en la estrategia para darle fluidez al comercio.

El objetivo es explorar la potencialidad de crecimiento del comercio, así como mejorar la calidad y aumentar el volumen del intercambio comercial.

Suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, y el Ministro de Comercio de China, Wang Wentao.

5. Memorando de entendimiento entre los ministerios de Comercio de Colombia y China para el establecimiento del grupo de trabajo en materia de inversión y cooperación económica.

Tiene como objetivo promover conjuntamente las relaciones económicas y comerciales bilaterales, fortalecer la inversión y la cooperación económica en diversos campos, y mejorar el mecanismo de cooperación en materia de inversión en el marco de la Comisión Mixta Chino-Colombiana de Economía y Comercio.

Suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, y el Ministerio de Comercio de China, Wang Wentao.

6. Plan de Desarrollo de la Cooperación Agrícola entre el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia.

Se propone habilitar el incremento de la cooperación en el sector agrícola, proporcionar planificación y orientación sobre las áreas de esfuerzos colectivos en los próximos cinco años, y lograr un crecimiento común en los sectores agrícolas y más beneficios para los pueblos.

Suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, y el Ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China, Tang Renjian.

7. Plan de trabajo educativo entre los ministerios de Educación de Colombia y China para los años 2023-2028

Delinea modalidades de intercambio en educación básica, educación media y vocacional, educación superior y bilingüismo. También promueve la actualización de información sobre políticas educativas, actividades académicas, investigación científica y materiales didácticos. 

Suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, y el Ministro de Educación de China, Huai Jinpeng.

8. Memorando de entendimiento entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China sobre el establecimiento del grupo de trabajo para impulsar la industria.

Habilita la consolidación de los vínculos económicos bilaterales para la promoción de un desarrollo económico y social integral y sostenible en ambos Estados, a partir de las perspectivas de desarrollo comunes y complementariedades económicas. 

Suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, y el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Zheng Shanjie.

9. Memorando de entendimiento sobre el fomento de la cooperación en materia de inversión para el desarrollo ecológico entre el Ministerio de Comercio de China y los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Minas y Energía de Colombia

Refuerza la cooperación en el ámbito del desarrollo ecológico y la descarbonización, basándose en la buena voluntad y las necesidades de las empresas de ambos países.

Suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, y el Ministro de Comercio de China, Wang Wentao.

10. Memorando de entendimiento entre la Administración Nacional de Datos de China y el Ministerio de Tecnologías para la Información y las Comunicaciones (TIC) de Colombia para el fortalecimiento de la cooperación en la Economía Digital

Refuerza y profundiza la cooperación en el ámbito de la economía digital, reconociendo la importancia de este sector para la prosperidad y el desarrollo de la economía nacional.

Suscrito por el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de Colombia, Mauricio Lizcano, y presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Zheng Shanjie. 

11. Programa ejecutivo de cooperación cultural 2023-2027 entre los ministerios de Cultura de Colombia y China. 

Permite impulsar proyectos enriquecedores para la promoción de las dos culturas, así como el intercambio y la cooperación cultural bilateral.

12. Memorando de entendimiento entre el Grupo de Medios de China (China Media Group) y Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC).

Impulsa el intercambio y la cooperación entre los medios de comunicación públicos de los dos países.

Suscrito por el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de Colombia, Mauricio Lizcano, y la vicepresidenta de China Media Group (CMG), Xing Bo.

Declaración Conjunta 

Colombia y China firmaron la Declaración Conjunta sobre el establecimiento de la Asociación Estratégica. 

El documento formula la elevación de la relación bilateral al nivel de Asociación Estratégica, conforme a los 43 años de relaciones diplomáticas basadas en el respeto recíproco y el beneficio mutuo, y en pie de igualdad.