Congreso de la UEFA permite a Ceferin volver a presentarse a la presidencia en 2027

199
El presidente Aleksander Ceferin habla ante el 48º Congreso de la UEFA, el 8 de febrero de 2024 en París (Julien de Rosa)

El Congreso de la UEFA validó el jueves en París una enmienda que permite al presidente Aleksander Ceferin, elegido por primera vez en 2016 a la cabeza de la confederación europea de fútbol, volver a presentarse en 2027 por un cuarto mandato.

La disposición fue aprobada por dos tercios de los votos, tal y como establecen los estatutos de la institución.

El texto no suprime el límite de tres mandatos, una de las medidas clave tomadas en abril de 2017 por Ceferin tras la oleada de escándalos que llevaron a restricciones similares a la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) y al Comité Olímpico Internacional (COI).

Pero esta enmienda precisa que esa regla, válida para todos los miembros del comité ejecutivo, no tiene en cuenta los mandatos “que empezaron antes del 1 de julio de 2017”. Esto permitirá a Ceferin, que volvió a ser elegido en 2023 para el que debería haber sido su último mandato, poder optar a la reelección en 2027 y mantenerse en el puesto hasta 2031.

La edad límite de 70 años para ser elegido o reelegido en el comité ejecutivo de la UEFA también fue derogada.

Ninguna voz discordante se ha alzado en oposición a esta reforma, pero el proyecto provocó una crisis en la UEFA con la dimisión del director de fútbol Zvonimir Boban el 25 de enero.

El excentrocampista croata, semifinalista del Mundial-1998, dejó el puesto expresando “su grave preocupación y su total desaprobación” a los intentos del presidente esloveno para mantenerse en el poder más allá de 12 años, indicando que abandonaba la UEFA en nombre de los “principios y valores en los que cree profundamente”.

Yahoo Noticias Agencia AFP