Consejo Superior aprueba 250 cupos para que más jóvenes de municipios estudien en Uniatlántico

406

Al cierre del Consejo Superior de la Universidad del Atlántico realizado el pasado lunes, su presidenta, la gobernadora Elsa Noguera, anunció la aprobación del proyecto  ‘Juventud Atlántico a la UA’, que establece un proceso de admisión especial para  bachilleres egresados en el segundo semestre de 2023 de colegios oficiales de los municipios no certificados del departamento.

Con este proyecto se busca generar oportunidades de acceso a la universidad a jóvenes bachilleres del departamento, que provienen de los municipios con menores tasas de tránsito inmediato a la educación superior, reconociendo a los que obtuvieron mejor desempeño en las pruebas Saber 11. 

“Estamos felices con la aprobación de este acuerdo porque  garantiza que los mejores 250 estudiantes de los colegios públicos de nuestro municipios puedan acceder de manera directa a una carrera profesional en la Universidad del Atlántico”, así lo manifestó la mandataria departamental, al término del Consejo Superior. 

La asignación de los 250 cupos de admisión se aprobó de forma excepcional para el periodo 2024-1, de modo que los jóvenes de las 83 instituciones educativas oficiales priorizadas, con el mejor desempeño académico, puedan estudiar en cualquiera de los 40 programas que la Universidad del Atlántico ofrece en todas sus sedes.

El rector de la Universidad del Atlántico, Danilo Hernández, explicó que ‘Juventud Atlántico a la UA’ busca mejorar el tránsito de la educación media a la educación superior, dentro del plan integral de cobertura alineado con la estrategia ‘Universidad a tu Territorio’ del Ministerio de Educación Nacional.

“Es una gran oportunidad para seguir avanzando en materia de educación superior en el Atlántico. Estos nuevos cupos permitirán que más jóvenes del departamento accedan a formación de calidad, para lograr convertirse en los profesionales que impulsarán el desarrollo de nuestra sociedad”, expresó Hernández.

Con el objetivo de lograr una transición efectiva a la vida universitaria para los estudiantes que resulten seleccionados, el programa incluye el acompañamiento para la nivelación de competencias básicas de razonamiento cuantitativo, así como en habilidades comunicativas.

“La idea es contar con un programa completo, que incluye el acompañamiento psicosocial y monitoreo en el desempeño de los 250 estudiantes seleccionados”, puntualizo el alto consejero para la Educación Superior del Atlántico, Julio Mejía.

Inicialmente, 83 instituciones educativas oficiales postularán a sus cinco mejores estudiantes, basándose en los resultados de las pruebas Saber 2023- 2, quienes ingresan en un proceso de selección para escoger  tres cupos fijos para el semestre 2024-1 por cada institución.

Otros requisitos para participar en este programa son:

• Ser un estudiante o egresado bachiller de una institución oficial  de educación perteneciente a un municipio no certificado del departamento del Atlántico.

• Obtener los tres o cuatro mejores resultados de desempeño individual en la prueba saber 11 del 2023-2.

• El aspirante no debe haber sido admitido en el proceso de admisión regular de la Universidad del Atlántico del periodo 2024-1, que estuvo vigente desde el 10 al 27 de octubre del 2023.

•  Luego del registro por parte de la institución educativa, los estudiantes deberán realizar el proceso de inscripción y, posteriormente, confirmar la aceptación o rechazo del cupo asignado ante la Universidad (departamento de Admisiones y Registro) en las fechas asignadas. 

Los aspirantes a ser beneficiarios de ‘Juventud Atlántico a la UA’ escogerán dos opciones de los programas académico de pregrado, en el que pretendan ser admitidos por excepcionalidad, de acuerdo con el número de cupos ofertados por la Universidad del Atlántico para esta convocatoria, por lo cual se aplicarán los criterios de escogencia en el orden de las opciones seleccionadas.

El proceso de inscripción será gratuito para todos los aspirantes. Los interesados deben ingresar a la página de la Universidad del Atlántico https://www.uniatlantico.edu.co/, donde se publicará toda la información del programa.