Domingo, 17 Noviembre 2019

 Jorge Medina Rendón - Director

 

Cartagena cuenta con nuevo hospital universitario, uno de los mejores de Latinoamérica

“Si hay alguien en Colombia que tenga alguna duda de que este país puede pensar en grande, hoy está la respuesta, porque hoy Colombia ve nacer uno de los mejores hospitales de toda América Latina”, manifestó este viernes el Presidente Iván Duque en la entrega de obras del Hospital Universitario Carlos Haime en Serena del Mar, en la zona norte de Cartagena.

El Mandatario declaró que este centro médico, que será operado por la Fundación Santa Fe de Bogotá, convertirá a la capital de Bolívar en un referente en materia de tratamientos especializados que, además de servir a la ciudad, atraerá a pacientes de Centroamérica y el Caribe, Estados Unidos y Europa.

“Hoy estamos presenciando el nacimiento de un centro hospitalario universitario que lleva el nombre de un gran ciudadano, el doctor Carlos Haime”, afirmó el Jefe de Estado al recordar al industrial y filántropo fallecido en 2011, que hace sesenta años planteó el futuro desarrollo urbanístico en Serena del Mar.

Resaltó que ese proyecto tendrá más de 70 mil viviendas e incluirá “lo que más necesita esta ciudad: un centro hospitalario de primer nivel”.

“Este centro hospitalario es una necesidad a gritos en Cartagena, pero al mismo tiempo es una necesidad de competitividad para el Caribe”, agregó el Mandatario dirigiéndose al empresario Daniel Haime Gutt, hijo de don Carlos y Presidente de la junta directiva del Centro Hospitalario.

Señaló que el centro médico “hará de esta ciudad una ciudad cada vez más atractiva para personas que van a necesitar tratamientos especializados en Centroamérica, el Caribe, con precios competitivos y con la excelencia de la profesión médica colombiana”.

El Presidente Duque explicó que el Gobierno “quiere trabajar en ese proyecto, porque para nosotros lo que hay en desarrollo en Serena del Mar es el futuro de la ciudad de Cartagena, no solamente en desarrollo habitacional, sino –óigase bien–, en integración social, porque (…) esto no se ha construido solamente para unos pocos, sino que será un lugar de convivencia entre distintos ciudadanos, sin importar su estrato y condición”.

Resaltó, también, que este proyecto “les permitirá a muchas familias de la ciudad encontrar una fuente sostenible de ingreso”.

En el acto estuvieron presentes el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe; el Alcalde Cartagena, Pedrito Pereira, y el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay.

El centro médico

Este centro médico es el primer hospital general de alta complejidad GE (General Electric Healthcare) de Latinoamérica, por la tecnología de punta que incorpora.

En total, tendrá más de 409 camas –158 en una primera fase– y ofrecerá atención en especialidades como medicina interna, cardiología, endocrinología, infectología, neumología, urología, nefrología, reumatología, fisiatría, cirugía pediátrica, cirugía hepatobiliar y urológica, urología, dermatología y medicina nuclear.

De igual manera, cuenta con el primer instituto especializado en cáncer de la Región Caribe y tendrá a su disposición un acelerador lineal de última generación, único en América del Sur.

El proyecto de Serena del Mar se empezó a construir en 2015, en la zona norte de Cartagena de Indias, e incluye también vivienda, hoteles, comercio, terminal de transporte y centros educativos como la sede de la Universidad de los Andes.