Djokovic gana pero sufre en su entrada en liza en el Abierto de Australia

412
El tenista serbio Novak Djokovic celebra el tercer set ganado ante el croata Dino Prizmic en su partido de primera ronda del Abierto de Australia, en Melbourne, el 14 de enero de 2024 (WILLIAM WEST)

Novak Djokovic precisó este domingo de cuatro horas sobre su terreno predilecto para superar la primera ronda del Abierto de Australia ante el croata Dino Prizmic, debutante en Grand Slam y que no había nacido en 2005 cuando el serbio daba sus primeros pasos en torneos ‘Grandes’.

Pero el N.1 del mundo, que aspira a un 25º ‘Grande’ y a una undécima corona en Melbourne, terminó al fin con la resistencia del joven croata (178º), que le hizo incluso un set; 6-2, 6-7 (5/7), 6-3, 6-4.

“Merece todos los aplausos que ha recibido esta noche”, alabó ‘Djoko’ a su rival. “Es un jugador increíble, muy maduro para su edad, ha manejado la situación de forma excepcional sobre la pista”.

A continuación, en rueda de prensa, ‘Djoko’ precisó que no está en su mejor momento: “Estoy un poco mal desde hace cuatro o cinco días. Probablemente pueden notarlo en mi voz. Es así, hay que tratar de arreglárselas y superarlo”.

Prizmic perdió el primer set 6-2, pero tras unos masajes en el muslo izquierdo el joven aparcó los complejos y comenzó a jugar de tú a tú con el N.1 del mundo, apuntándose el segundo set en el tie-break.

Tras un inicio igualado en el tercer set, en el que el croata llegó a estar 3-2, el campeón serbio, casi invencible en la pista dura de Melbourne hizo honor a su palmarés y se llevó los cuatro juegos siguientes para ponerse con 2 sets a 1.

El cuarto y último planteó menos problemas a ‘Djoko’, que en segunda ronda se enfrentará a un tenista australiano: Alexei Popyrin o Marc Polmans.

– Sinner, convincente –

De estreno en la Rod Laver Arena sin haber disputado un solo partido en 2024, Jannik Sinner dominó al neerlandés Botic van de Zandschulp (59º) 6-4, 7-5, 6-3. Un break de entrada, otro en el final del segundo set, y cuatro juegos seguidos a su favor después de verse con un 2-0 en contra en el tercer set permitieron al joven italiano imponerse en poco más de dos horas y media.

“Gané en tres sets pero no fue tan fácil. Él jugó bien, sirvió bien. Pero logré romper el servicio en los momentos importantes. Es un primer partido positivo”, destacó el N.4 del mundo, quien dijo sentirse “bien físicamente, en buena forma”.

Sinner se presenta como uno de los aspirantes a arrebatar la corona a Djokovic en el Grand Slam australiano: es el único jugador en derrotar al N.1 del mundo después de Wimbledon y hasta el final de la temporada 2023. Lo logró en dos ocasiones, en fase de grupos del Masters y en Copa Davis.

Su próximo rival será el neerlandés Jesper de Jong, verdugo del argentino Pedro Cachín.

En segunda ronda se verá al menos un duelo sudamericano, entre el colombiano Daniel Elahi Galán y el argentino Sebastián Báez, después de sus respectivas victorias ante el australiano Jason Kubler y el estadounidense J.J. Wolf.

– Sabalenka expeditiva –

En el cuadro femenino, la bielorrusa Aryna Sabalenka, N.2 del mundo y vigente campeona del Abierto de Australia, comenzó con paso firme su defensa del título al imponerse en 53 minutos a la alemana Ella Seidl (6-0, 6-1).

Sabalenka, de 25 años, fue la última en saltar a la pista del Rod Laver Arena, ya entrada la noche australiana.

La N.2 del mundo mostró galones ante la alemana de 18 años, 173ª del mundo, llevándose el primer set en sólo 22 minutos.

También se mostró intratable en la segunda manga, aunque concedió un juego a su rival después de haber perdonado dos bolas de partido.

En segunda ronda, Sabalenka se enfrentará a la checa Brenda Fruhvirtova (110ª), que derrotó a la rumana Ana Bogdan 2-6, 6-4, 6-3.

Otra antigua campeona en Melbourne, Caroline Wozniacki, que abandonó la competición durante tres años y medio para dar a luz a dos niños, hasta el pasado verano, realizó un regreso ganador, beneficiada por el abandono de la polaca Magda Linette.

Wozniacki ganaba 6-2 y 2-0 después de 55 minutos de partido cuando Linette, con problemas en la espalda, se retiró del partido.

La danesa de 33 años regresó a las canchas hace varios meses y consiguió meterse en octavos de final del US Open. Después no volvió a jugar hasta comienzos de enero.

Elodie SOINARD

Yahoo Noticias Agencia AFP