Dow, Café Sello Rojo y Alico, crean empaque de café 100% reciclable

771

Dow, compañía de ciencia de materiales; el convertidor, Alico; y la marca de café colombiana Sello Rojo, han hecho realidad la creación de este empaque de café 100% reciclable.

Este proyecto apunta a reducir la huella de carbono, promover la economía circular y minimizar el desperdicio de recursos en la región. Este hito de la industria es fruto de un trabajo colaborativo que involucra a toda la cadena de valor, a través de la investigación, la innovación y la experiencia de Dow en el desarrollo de soluciones sostenibles.

La creación de este empaque revoluciona el sector de consumo masivo, ya que cuenta con un 15% menos plástico, generando un menor impacto ambiental.

“Como lideres en la industria de ciencia de materiales, con más de 65 años de presencia en Colombia, la sustentabilidad ha sido parte de nuestros objetivos y consideramos que existe una gran oportunidad de adoptar e impulsar practicas sostenibles en el uso de empaques, dado que la demanda de este tipo de bienes continua en crecimiento a nivel mundial”, expresó Juan Diego Peña, Gerente de Desarrollo de Mercados para el negocio de Empaques y Plásticos de Especialidad en Dow.

Al crear esta alianza se supera el desafío histórico de migrar de una estructura trilaminada a una estructura 100% reciclable, conservando las barreras al oxígeno y la humedad, que permiten proteger el café sin perder los atributos y calidad del producto. Esto es un ejemplo de cómo Dow afronta los retos de producto y mejora la sostenibilidad, el rendimiento y la productividad.

“Ser la marca #1 de café en Colombia, nos hace querer avanzar en pro de la sostenibilidad. Es por esto por lo que con Café Sello Rojo nos unimos al compromiso de cuidar el medio ambiente, disfrutando de una taza de café y así, llegar al desarrollo de nuestro primer empaque reciclable, monomaterial, 100% polietileno, sin metalización. Sello Rojo, en su presentación de 400g, estará disponible únicamente en los supermercados Éxito a partir de agosto de este año” – Natalia Mira Aguilar – Jefe de Marca e Innovación Café Tostado y Molido en Café Sello Rojo

De acuerdo con un estudio realizado por la firma NielsenIQ en 2023, los consumidores consideran que los mayores responsables del progreso en la sostenibilidad son las marcas con un 46% y los gobiernos locales con un 40%. Adicionalmente, el 69% de las personas mencionan que en los últimos dos años la sostenibilidad ha adquirido mayor relevancia[1].

Considerando lo anterior, el diseño para la reciclabilidad se ha convertido en un elemento fundamental para Dow, y sus aliados, a la hora de desarrollar productos y empaques de alto desempeño. Para generar una transformación real es necesario crear ecosistemas de materiales que recolecten, reutilicen o reciclen los residuos plásticos invirtiendo en tecnologías clave, infraestructuras y asociaciones estratégicas. Esto permitirá a Dow devolver más residuos plásticos al sistema circular y ampliar nuestra producción de soluciones circulares y con bajas emisiones de carbono.

[1] The changing climate of sustainability has reached a critical moment. (2022). The changing climate of sustainability has reached a critical moment – NIQ (nielseniq.com)