EEUU lidera ejercicios militares con 20 países en Guyana

1023
La jefa del Comando Sur de EEUU, Laura Richardson, habla en Georgetown tras maniobras militares en las que participaron 15 países (Keno GEORGE)

Más de 1.500 efectivos de 20 países participaron de ejercicios militares que lideró Estados Unidos en Guyana, para enfrentar las “muchas amenazas de seguridad que encara el hemisferio occidental”, informó el Comando Sur estadounidense.

La jefa del Comando, Laura Richardson, celebró este jueves las dos semanas de ejercicios en aire, tierra y mar, con presencia de militares de México, Canadá, Gran Bretaña y Francia, así como de las 15 naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom).

“Más de 1.500 efectivos perfeccionaron sus técnicas de interceptación marítima, seguridad terrestre y colaboración interinstitucional en operaciones cibernéticas, adiestramiento y tácticas de infantería de pequeñas unidades Georgetown”, dijo la comandante en la ceremonia de clausura.

Richardson destacó la “formación de selva a lo largo del río Esequibo”, una región rica en petróleo que Guyana disputa con Venezuela.

Las operaciones también abarcaron las regiones de Demerara y Berbice.

Esta edición fue la “más compleja” en los 38 años en los que se han realizado estos ejercicios, estimó Richardson, debido al aumento del crimen transnacional, los delitos cibernéticos y la corrupción estatal, unido al cambio climático y la migración irregular.

“Crecen en alcance e intensidad, planteando un importante desafío a la seguridad nacional para todos nosotros en el hemisferio occidental” y estos ejercicios “reforzaron la capacidad de colaboración y respuesta regional”.

Además de efectivos militares, participaron también funcionarios de organismos regionales de seguridad civil y respuesta a catástrofes naturales, la Agencia de Caricom para la Delincuencia y la Seguridad y la Agencia de Gestión de Emergencias en Casos de Desastre en el Caribe (CDEMA).

Yahoo Noicias Agencia AFP