El Festival “Mono Núñez” anuncia el lanzamiento de su 50° edición en Bogotá

129

El Festival de Música Andina Colombiana “Mono Núñez”, el cual fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación en 2003, celebra su edición número 50 y anuncia su lanzamiento oficial en Bogotá.

El evento de lanzamiento tendrá lugar el 3 de marzo en el Teatro Julio Mario Santo Domingo y contará con la participación de destacados artistas como Tinna Méndez, ganadora del Premio Mono Núñez Vocal 2023; el ensamble Sincopa2, ganadores del Premio Mono Núñez Instrumental 2023; y El Convite Benigno Núñez, nominados al Gran Premio Mono Núñez Instrumental 2023, así como el grupo invitado Rumbambuquiando, cortesía del Festival de La Plaza. Además, se rendirá un sentido homenaje a Raúl Castaño, destacando su invaluable contribución a la Música Andina Colombiana.

Las entradas oscilan entre los $30.000 y $135.000, y quienes estén interesados en asistir a este lanzamiento podrán comprar las boletas con antelación en la página del Teatro Julio Mario Santo Domingo: https://www.teatromayor.org/ 

Por su parte, en Cali, el lanzamiento se llevará a cabo el 10 de abril, extendiendo la celebración a diferentes regiones del país.

El Festival Mono Núñez este año se realizará del 30 de mayo al 2 de junio como de costumbre en Ginebra, Valle del Cauca, hasta donde llegan miles de turistas nacionales e internacionales para disfrutar de uno de los eventos más importantes de la música colombiana.

La edición número 50 del Mono Núñez reunirá a alrededor de 800 artistas en escena, entre intérpretes vocales, instrumentales y de obras inéditas, durante las cuatro noches del concurso. La agenda del evento incluirá una variedad de conciertos, tertulias y encuentros, diseñados para preservar la magia de los ritmos andinos colombianos a lo largo del tiempo.

Bernardo Mejía, director ejecutivo de Funmúsica, la organización gestora del Festival, expresó su entusiasmo: “La multiplicidad de nuestro festival nos ha permitido, durante 50 años, preservar los sonidos del bambuco, el bunde, el torbellino, el sanjuanero, el pasillo y la guabina. El ‘Mono Núñez’ es hoy, gracias al aporte de todos en estos años, el evento de música andina más importante de Colombia y uno de los mejores de su género en América Latina.”

Con más de 50.000 asistentes cada año, el Mono Núñez se ha consolidado como un referente nacional e internacional en el ámbito turístico, atrayendo a visitantes que buscan disfrutar de la música tradicional y vivir una experiencia única en el certamen más importante de la música vernácula de las cordilleras. 

El Festival invita a todos a ser parte de esta celebración y a descubrir la majestuosidad de Ginebra, que busca convertirse en el principal destino turístico cultural y musical de Colombia. El director ejecutivo de Funmúsica concluye: “Estamos convencidos de que Ginebra puede ser el destino musical por excelencia del Valle del Cauca, y los invitamos a visitarnos, recorrer nuestras majestuosas calles y conocer a estos talentos musicales que nos enorgullecen por su dedicación, pasión y cuidado al preservar nuestras tradiciones.”