Enamórate cuidando al planeta

187

The Climate Reality Project América Latina comparte algunos consejos para disfrutar San Valentín con tus personas favoritas, de forma responsable con el planeta.

En América Latina y el Caribe, en promedio el consumo anual de plásticos es de 40 kilos por habitante y cada año se arrojan a ríos, lagos y océanos 3.7 millones de toneladas de basura plástica. 

América Latina, 13 febrero de 2024 —

El Día del Amor y la Amistad representa un aumento de 9 millones de kilogramos de CO2 extra, además de la cantidad “normalmente liberada” a la atmósfera de acuerdo con datos de Plastic Oceans.

Para hacerle frente a esta problemática, The Climate Reality Project América Latina invita a demostrar el amor de formas creativas y no consumistas, pero en caso de hacer compras, que sean más conscientes y responsables con el planeta, además, promueve revisar las etiquetas y adquirir productos que utilicen métodos de producción sostenibles así como evitar el consumo de marcas o productos que hagan greenwashing.

Las flores, peluches, globos, chocolates, arreglos de dulces y tarjetas decorativas son los regalos más comunes en esta celebración. Sin embargo, la gran mayoría de estos obsequios tienen una vida útil corta y, desde su producción, embalaje, transporte, entrega final a los consumidores y hasta que es desechado, se convierten en residuos que pueden perdurar cientos de años en el planeta. En América Latina y el Caribe, en promedio el consumo anual de plásticos es de 40 kilos por habitante; cada año se arrojan a ríos, lagos y océanos 3.7 millones de toneladas de basura plástica, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Con la finalidad de promover el consumo responsable y crear conciencia ambiental, The Climate Reality Project América Latina comparte algunos consejos para disfrutar San Valentín con tus personas favoritas, de forma más responsable con el planeta:

  1. Regala plantas

En San Valentín, es muy común que se obsequien flores o arreglos florales, sin embargo, la industria de la floricultura es una de las más contaminantes por el uso excesivo de pesticidas, plaguicidas, y fertilizantes. Como alternativa, Climate Reality te recomienda regalar plantas en maceta, ya que, con el cuidado adecuado pueden durar años, asimismo, hay plantas que ayudan a disminuir el dióxido de carbono como Potos, Espatifilo, Palmera China o de bambú, Sansevieria y Ficus que purifican el aire, eliminan el monóxido de carbono y sustancias contaminantes. De acuerdo con la NASA, el número óptimo de plantas que debemos tener en el hogar para purificar el aire es de una planta por cada 10m2.

  1. Evita los globos

Diversos especialistas afirman que los globos tardan alrededor de 450 años en degradarse, son altamente tóxicos y contaminantes; porque al ser liberados caen en bosques, lagos o mares dañando los ecosistemas, en ocasiones, los animales confunden los globos con algún tipo de alimento y suelen morir asfixiados. Además, después de ser desechados, tardan más de cien años en degradarse, por lo que liberan sus componentes tóxicos directamente al suelo. Los globos están compuestos de poliuretano, polímeros sintéticos, látex, colorantes y otros químicos que contaminan gravemente sí permanecen en el agua o en la tierra.

  1. Evita los moños y envolturas

En estas celebraciones es muy común decorar y envolver los obsequios para nuestros seres queridos, no obstante, los moños y envolturas suelen ser utilizados una sola vez para después ser desechados. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, aproximadamente el 36% de todos los plásticos producidos se utilizan en envases o embalajes, esto incluye los plásticos de un sólo uso de alimentos y bebidas; el 85% de los cuales, terminan en vertederos o como residuos gestionados de forma inadecuada. Si quieres envolver los regalos, te sugerimos utilizar papel reciclado de periódico o de revista.

  1. Organiza un picnic

Si prefieres un plan al aire libre puedes preparar un picnic con tu pareja o amigos, opta por comida rica en vegetales y frutas de temporada, utiliza utensilios y contenedores reutilizables, servilletas de tela, de modo que, cuando estés en contacto con la naturaleza no generes residuos ni dañes el ecosistema. De igual forma, evita prender cigarrillos o fogatas porque al no apagarse en su totalidad, generan incendios que contribuyen a la pérdida irreversible de ecosistemas. El 99% de los incendios son ocasionados por las actividades humanas, la mitad de ellos, están relacionados con actividades agrícolas, acciones intencionadas o descuidos como no apagar bien la fogata o los cigarrillos, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

  1. Comparte tu vehículo

Si tu plan es salir a divertirte, te sugerimos compartir el vehículo con tus amigos o conocidos que vayan al mismo lugar, otra opción es utilizar bicicleta o transporte público para evitar el tráfico y disminuir tu huella de carbono. El 18% de emisiones de CO2 es generado por automóviles particulares, el principal causante del efecto invernadero, de acuerdo con ONU Hábitat.

Hoy por hoy, sabemos que las actividades humanas son las principales causantes del calentamiento global, de seguir con un estilo de vida consumista y modelos de producción contaminantes, la temperatura global continuará aumentando como nunca antes. Es por esto que, el consumo responsable es una alternativa para disminuir los efectos del cambio climático, porque promueve prácticas sostenibles a través de productos y servicios respetuosos con el medio ambiente, transición energética, movilidad sostenible, artículos elaborados con materiales reciclados, impulsa la economía local, comercio justo e igualdad social.

Para conocer más sobre cambio climático, así como sus posibles soluciones visita las redes sociales de Climate Reality @ClimaleLatino en YouTube, Instagram, Tik Tok, Facebook y X.

Con foto tomada de https://sotodelhenares.es/