Joven barranquillero se capacita en EEUU sobre inventario urbano forestal

319

En suelo americano se encuentra Joel Florez, estudiante de la Institución Universitaria de Barranquilla, quien es el primer joven en realizar una pasantía en Indiana, Estados Unidos, como parte de la alianza entre la IUB y Purdue University que, entre otros objetivos, busca desarrollar un proyecto de inventario de siembra urbana en la ciudad.
 
Desde el Centro de Investigación Forestal John S. Wright Center, de Purdue, Joel aprenderá durante seis meses todo lo relacionado a pilotaje de drones, así como el uso de estos como herramienta para maping, adquisición de imágenes y fotogrametría, con el objetivo de crear bases de datos, que -posteriormente- se utilizarán para incorporar sistemas de inteligencia artificial para la identificación, monitoreo, registro, caracterización y seguimiento de flora en la ciudad de Barranquilla.

La primera semana de Joel en Purdue ha estado llena de experiencias investigativas. Así lo manifiesta con gran emoción: “Hemos recibido formación en los laboratorios de ciencias forestales de la universidad, otras en trabajo de campo en los bosques donde los estudiantes hacen investigación sobre tipos de árboles y demás, conociendo el funcionamiento de máquinas capaces de clasificar granos de maíz con inteligencia artificial”.
 
Por su parte, el alcalde Jaime Pumarejo Heins, quien egresó de Purdue University, celebró la estancia del joven Joel, quien además cursó sus estudios de bachillerato en una escuela pública de la ciudad. “La IUB está muy bien representada por este estudiante que empezó su estancia de investigación en ciencias forestales. Muy pronto pondrá esos conocimientos al servicio de nuestra estrategia de arborización”, dijo el mandatario.
 
Sobre la experiencia, Arcesio Castro Agudelo, rector de la Institución Universitaria de Barranquilla, indicó que dentro de sus objetivos está que “más estudiantes, así como hoy lo hace Joel, tengan la oportunidad de aprender otros procesos de innovación, trabajen en el área de inteligencia artificial y energías renovables”.
 
Sobre el convenio
 
El convenio, propiciado por la Alcaldía de Barranquilla y en el que también participa la empresa Siembra Barranquilla, permitirá recopilar información detallada sobre la cantidad y variedad de plantas y árboles en áreas urbanas específicas de la ciudad.
 
Para el Distrito y la Institución Universitaria de Barranquilla es importante desarrollar este tipo de proyectos, puesto que fortalecen la innovación tecnológica, mejoran los procesos y ayudan a identificar de forma temprana problemas en los árboles; así mismo permitirá identificar y analizar los suelos para caracterizar sus nutrientes y el estado de estos.
 
Barranquilla como Distrito Especial, Industrial y Portuario, y ahora territorio Stem+is, estimula el desarrollo de actividades de alto impacto que contribuyen a la sostenibilidad del territorio en donde los estudiantes desarrollen competencias para la vida y estén conectados con desafíos del contexto, desde la innovación educativa.

Enmarcado en ese propósito, hace apenas 6 meses una delegación de la IUB visitó varias universidades de Estados Unidos con la finalidad de establecer intercambio interinstitucional y proyectos académicos que beneficien movilidad, pasantías y posible doble titulación. La visita dejó como logros la firma del convenio entre la Institución Universitaria de Barranquilla y Purdue University, con lo que se hace posible el sueño de Joel.