Magdalena: gobernación inició despeje de la vía a Palmor, afectada por derrumbes

599

El corregimiento cienaguero quedó incomunicado con la Troncal de Oriente y demás poblaciones serranas del sector debido a los inconvenientes ocasionados por el invierno.

Por instrucciones del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, la Secretaría de Infraestructura, adelanta trabajos para despejar la vía que comunica a Palmor de la Sierra con la Troncal de Oriente, jurisdicción de Ciénaga, la cual se encuentra obstruida en varios tramos debido a los derrumbes causados por las lluvias.

El secretario de Infraestructura, Víctor Arismendi, manifestó que con maquinaria amarilla se realizaron varias maniobras en la zona afectada, pero es necesario seguir laborando con más hombres para poder dar paso lo antes posible y hacer que puedan fluir con mayor rapidez otras ayudas de la Gobernación para los afectados por el fenómeno natural en este sector de la Sierra Nevada de Santa Marta.

“Estaremos sumando dos maquinarias más con el fin de poder llevar más atención a los afectados, como servicios médicos y otros apoyos sociales, y que puedan sacar sus productos”, señaló Arismendi.  

El funcionario también señaló que el gobernador Caicedo ordenó estar atentos a fin de apoyar otras zonas del Departamento que lo requieran, debido a las fuertes lluvias que azotan a casi todo el Magdalena afectando las vías terciarias, especialmente.

EL TEMA DEL ACUEDUCTO

Funcionarios y contratistas de Aguas del Magdalena, expertos en infraestructura de acueducto se desplazaron al corregimiento de Palmor, zona rural de Ciénaga, para evaluar las afectaciones que la ola invernal causó en los últimos días.

La emergencia generó afectación en la conducción de agua que se suministra a la comunidad en la cabecera y veredas, perjudicando a cerca de 600 viviendas en el corregimiento. La primera deficiencia se presentó por el incremento de las lluvias que ocasionó material de arrastre de sedimentos entre la bocatoma y el desarenador, causando deslizamiento de 36 metros lineales de tubería de 4 pulgadas.

Ante esta situación, la Asociación de Usuarios que administra el acueducto realizó la compra de la tubería, llevando a cabo la reparación del tramo de conducción y logrando de esta manera la solución a la problemática aproximadamente en un 50 % de la población.

Sin embargo, un segundo daño se presentó en la cabecera donde se afectaron 24 metros lineales de tubería de distribución en 2 y 3 pulgadas, lo que es necesario reponer para dar solución en un 100% de la afectación.

La Gobernación del Magdalena a través del Plan departamental de Aguas dará asistencia técnica para que estas reparaciones permitan superar el impase en el sitio de la captación del preciado líquido.

El gobernador Carlos Caicedo ordenó buscar la solución definitiva que permita optimizar la infraestructura de acueducto en este corregimiento, aumentando su cobertura y eliminando el riesgo de colapso ante situaciones contingentes como las generadas por la ola invernal y por otro riesgos de desabastecimiento.

EN LA ZONA BANANERA

La Gobernación del Magdalena inspeccionó a través de la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental los puntos críticos donde se presentó el desbordamiento del rio Sevilla en el municipio Zona Bananera, producto de las lluvias presentadas el 22 de abril de 2022.

El propósito fue revisar técnicamente las condiciones de deterioro en las que se encuentran los sectores en donde se registró la emergencia, además de  reducir la probabilidad de un nuevo desbordamiento e inundación que pueda afectar a las comunidades de los corregimientos que integran el municipio zonero, teniendo en cuenta que apenas comienza la ola invernal en esta parte del país.

“Después de identificar los puntos críticos, comenzaremos con los respectivos trabajos con toda la maquinaria amarilla que ha dispuesto el gobernador.  También verificamos los trabajos que hicimos en años anteriores para reforzarlos”, expresó María Moscarella, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, quien se articuló con la Alcaldía Municipal y la comunidad bajo el direccionamiento de Carlos Caicedo.

Cabe precisar que, los sitios en donde se trabajarán puntualmente son en las veredas Rabo Largo, Bombonera, Prado Estación y La Barca, de Sevilla; y en San Juan, Montecristo, La Carpa y Macondo de Guacamayal.