Misión mundial: derribar mitos sobre el cáncer, antes de que muera más gente

458

Desmitificar las creencias populares sobre el cáncer y aumentar el conocimiento sobre la prevención y el tratamiento de esta enfermedad es el objetivo de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, sus 32 Seccionales y Capítulos, a través de la campaña Derribando mitos sobre el cáncer’. Prevenir y tratar el cáncer con un tratamiento oportuno y adecuado puede salvar vid

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer que se conmemora el próximo domingo 4 de febrero, la Liga realizará una jornada en el Centro Comercial Multiplaza de Bogotá (Av. Boyacá con Calle 13), de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Será una feria en donde las familias podrán participar de stands interactivos sobre los tipos de cáncer y de una programación de actividades deportivas, shows musicales, charlas con expertos y sobrevivientes.

La cuota musical estará a cargo de los talentosos cantantes e imitadores Yo me llamo Juan Gabriel, y Yo me llamo Roberto Carlos, y la cantante colombiana Adriana Lucía. Junto a ellos, en horas de la mañana, se presentará la agrupación de Arte Sin Pausa, Labriegos Arte y Tradición y, también, una charla con la terapeuta integral Xiomara Xibillé.

En Colombia, según datos de la Cuenta de Alto Costo, para enero del 2022 hubo un total de 462.857 casos prevalentes, es decir, casos existentes en el periodo de un año, y 32.734 fallecimientos. De los 46.870 casos nuevos que se registraron, el 94.7% fueron detectados en estadios avanzados.

El Día Mundial contra el Cáncer, que este año tiene como eslogan ‘Por unos cuidados más justos”, es una iniciativa global que se conmemora cada año, el 4 de febrero, con el propósito de salvar millones de vidas mediante la sensibilización sobre esta enfermedad. El cáncer tiene cura si se detecta a tiempo ya que un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno y adecuado maximiza las posibilidades de supervivencia en un 90%.

Este año, la Liga Colombiana Contra el Cáncer, junto con sus 32 Seccionales y Capítulos, lanza su campaña ‘Derribando mitos sobre el cáncer’ con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre cómo prevenir, tratar y diagnosticar a tiempo el cáncer y desmentir la variedad de mitos y la desinformación sobre esta enfermedad, las cuales terminan siendo creencias populares que se convierten en una barrera para evitar muertes prematuras.

“Hay muchas creencias y mitos en la población colombiana sobre el cáncer, esta desinformación se ha propagado de generación en generación y, ahora, ha aumentado por medio de las redes sociales. Por eso, en esta conmemoración mundial queremos decirles a los colombianos las verdades sobre el cáncer, sus causas, sus factores riesgo,cómo detectarlo a tiempo. Esta es una enfermedad que puede padecer cualquier persona, sin importar su edad, y no queremos que el desconocimiento o el recibir información que no es verídica sea un obstáculo para salvar vidas. Desde la Liga Colombiana Contra el Cáncer vamos a derribar esos mitos porque sí hay vida después del cáncer”. asegura el doctor Wilson Cubides, Director Ejecutivo de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

Algunos de los mitos más comunes que la LCCC busca derribar son: 1. Si tengo cáncer me voy a morir, 2. El cáncer no se puede prevenir, 3. Si tengo herencia o soy viejo, me dará cáncer, 4. El tratamiento es peor que la enfermedad, 5. Tomar sangre de chulo, bicarbonato o consumir remedios caseros curan el cáncer, 6. Si no tengo síntomas, no debo preocuparme, 7. Cuando no hay sol, no es necesario usar protector solar, 8. Fumar cigarrillos electrónicos o vapear no me hace daño, 9. Ahora todo da cáncer, y 10. El cáncer es contagioso.

Por esta razón, el próximo domingo 4 de febrero, la Liga Colombiana Contra el Cáncer, y sus 32 Seccionales y Capítulos, realizarán una jornada de sensibilización a través del entretenimiento y la pedagogía, dirigida a toda la familia, con acceso libre, que tendrá lugar  en el Centro Comercial Multiplaza (avenida Boyacá con calle 13 / sentido norte – sur) en Bogotá, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

En el evento se buscará derribar los mitos sobre el cáncer en compañía de médicos, expertos y sobrevivientes, con la moderación de los presentadores Marcelo Cezán, Diana Ángel e Indhira Serrano. A las 9:00 a.m. iniciará la feria para toda la familia en donde los asistentes podrán interactuar y aprender sobre el cáncer por medio de actividades lúdicas; a las 9:30 a.m., la Agrupación Arte Sin Pausa dará una clase de danza tradicional de África Occidental que contará con percusión en vivo; posteriormente, el grupo de danza Labriegos Arte y Tradición realizará una intervención artística y, para finalizar la franja de la mañana, la terapeuta integral Xiomara Xibillé dará una charla sobre su experiencia y conocimiento en prácticas de bienestar y salud holística.

En la tarde, desde la 1:30 p.m., se llevarán a cabo conversatorios con invitados como el Dr. Santiago Rojas, quien abordará los principales mitos y generalidades sobre el cáncer, el dermatólogo Mario Naranjo hablará los principales mitos en cuanto al cuidado de la piel, el doctor Carlos Castro, asesor científico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, estará presente con un diálogo sobre el VPH y el cáncer de cuello uterino y, por último, el periodista Diego Guauque, le contará al público su experiencia como sobreviviente de cáncer.

También, la programación ofrecerá shows musicales con talentos nacionales que se sumaron a esta causa. La apertura estará a cargo del cantante e imitador de la leyenda mexicana Yo me llamo Juan Gabriel, la invitada al show principal será la cantante Adriana Lucía y,en el cierre, estará el cantante e imitador del cantautor brasileño Yo me llamo Roberto Carlos.

Este evento de conmemoración es posible gracias al apoyo del Centro Comercial Multiplaza, La Roche-Posay, Natural Body, Durex, entre otros.

Encuesta nacional sobre cáncer

Este año, la Liga en su compromiso de conocer las percepciones que las personas tienen sobre el cáncer, continuará realizando una encuesta nacional con el fin de identificar el nivel de conocimiento que tienen los colombianos sobre el cáncer y su manejo en Colombia. Esta consta de 5 preguntas y se estará haciendo al público asistente al evento del 4 de febrero, en el Centro Comercial Multiplaza, y también podrá encontrarse en la página web y móvil en www.ligacancercolombia.org. Con la información recolectada se podrán diseñar e implementar proyectos educativos encaminados a la reducción de las brechas de acceso y garantía de los derechos en salud en el territorio nacional.

Cifras de cáncer en Colombia y cómo disminuir sus factores de riesgo

En Colombia, según datos de la Cuenta de Alto Costo, para enero del 2022, en total se registraron 462.857 casos prevalentes, es decir, casos existentes en un periodo de un año, y 32.734 fallecimientos. El número de nuevos casos de cáncer fue de 46.870, de los cuales el 94.7% fueron detectados en estadios avanzados (casos invasivos).

Los tipos de cáncer con mayor tasa de mortalidad e incidencia, es decir, casos nuevos por cada 100.000 habitantes, entre 2018 y 2022, según la CAC, para Colombia fueron: mama, próstata, cuello uterino, colon y recto, estómago, pulmón y piel.

Evitar el consumo de alcohol, alimentos ultraprocesados, tabaco y vapeadores; realizar actividad física, llevar una dieta saludable, controlar el estrés, evitar la exposición permanente a la luz solar y a productos químicos; usar protector solar, realizarse los exámenes diagnósticos y asistir a los controles médicos periódicamente, pueden disminuir los factores de riesgo del cáncer.

Impacto del cáncer a nivel mundial

Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades no transmisibles, incluido el cáncer, se encuentran entre las “diez amenazas para la salud mundial”, una problemática que afecta diferentes sectores como el económico, ambiental, social, productivo y, por supuesto, el sector salud. A nivel mundial, en el 2020, se atribuyeron casi 10 millones de muertes por causa del cáncer y se detectaron más de 18 millones de casos nuevos (Globocan).

Se estima que la carga del cáncer aumentará aproximadamente en un 60% durante las próximas dos décadas, teniendo el mayor crecimiento en países de ingresos bajos y medianos. La mitad de la población mundial carece de acceso a los servicios de salud esenciales (OPS/OMS).

El coste mundial del cáncer se ha estimado en 1,16 billones de dólares (WCD, 2021). Si se invierte en 11.400 millones de dólares en estrategias de prevención, se podrán ahorrar 100.000 millones en costes de tratamientos oncológicos. Por eso, salvar vidas ahorra dinero. La buena salud favorece la productividad, la estabilidad social, el crecimiento económico y evita la muerte prematura.

Información suministrada por Liga Colombiana Contra el Cáncer