Nace ReSíclamos Caribe, proyecto que impulsará el reciclaje y la economía circular en la Costa Norte

679

Esta iniciativa promoverá la economía circular y la sostenibilidad en la Costa Caribe mediante la recolección y reciclaje de envases posconsumo de Tetra Pak, al tiempo que empoderará a los recicladores locales.

ReSíclamos Caribe arranca con la meta de aumentar en un 15% el reciclaje de estos envases en la región.

Barranquilla, octubre de 2023 – 

La capital del Atlántico abre sus puertas a ReSíclamos Caribe, el primer centro de acopio de envases posconsumo de Tetra Pak en la Costa Norte y el segundo en Colombia.

La iniciativa, liderada por Tetra Pak en colaboración con Eko Red una filial de Enka, representa un hito para la economía circular en la región, porque se espera que dinamice la recolección y gestión de 420 toneladas de este material en los primeros 12 meses de operación.

Barranquilla, con su crecimiento económico, ubicación estratégica y un compromiso firme con la sostenibilidad, se erige como un lugar idóneo para la puesta en marcha del proyecto. El gobierno de esta ciudad trabaja y lidera la promoción del reciclaje y la separación adecuada de residuos, con la implementación de proyectos como 250 Zonas Recicla y la gestión de toneladas de materiales reciclables en programas de limpieza.

Además, brinda apoyo a los recicladores locales, fortaleciendo su papel en la población. La apertura del centro de acopio de envases posconsumo se suma a dichos esfuerzos, contribuyendo al trabajo de la Alcaldía para lograr un departamento más limpio y próspero.

Mónica Montes, gerente de Sostenibilidad de Tetra Pak para Colombia y Perú, señaló que “estamos muy felices de anunciar la apertura de ReSíclamos Caribe, a través del proyecto llegamos con una visión expansiva y una promesa sólida: crear un impacto positivo y duradero en la región. Su alcance no solo espera promover la gestión de nuestros envases, también pretende fortalecer la comunidad local, generar empleos y mejorar las condiciones de vida de los recicladores”.

El proyecto centrará sus esfuerzos en promover la economía circular en la costa atlántica del país. Para lograrlo, se enfocará en varios aspectos fundamentales. En primer lugar, buscará aumentar la recolección de envases en la región en un 15% anualmente, lo que tendrá un impacto positivo en el medio ambiente y en la comunidad local.

Además, trabajará en el empoderamiento de los recicladores locales, demostrando que la recolección de estos envases posconsumo puede ser un negocio rentable y sostenible para ellos. Por último, se enfocará en educar a los consumidores sobre la correcta disposición y separación del Tetra Pak desde la fuente, promoviendo así su reciclaje y transformación en nuevos materiales.

Para garantizar la sostenibilidad y continuidad operativa del centro de acopio en el futuro, este programa trabajará en la expansión de la capacidad de los transformadores de materias primas e igualmente buscará oportunidades de colaboración con empresas locales para incorporar materiales reciclados en la fabricación de nuevos productos; entre ellos se cuentan, por ejemplo, las bolsas de papel y el papel higiénico elaborados por la empresa Unibol, con la fibra recuperada de los envases.

Por su parte, Margarita Zaher, Gerente de Logística y Planeación de Unibol dice “En Unibol valoramos la importancia de la sostenibilidad en cada etapa de nuestros procesos de fabricación. Los envases de Tetra Pak representan más que una materia prima para nosotros: los convertimos en productos de excelente calidad, lo que nos permite contribuir a la preservación del medio ambiente, ofreciendo soluciones de empaques sostenibles haciendo nuestro mejor papel”.

ReSíclamos Caribe está inspirado en el proyecto ReSíclamos Santander, el primer centro de acopio inaugurado hace un año en Bucaramanga, y que ha logrado mantener un almacenamiento constante de cerca de 25 toneladas mensuales de envases posconsumo de Tetra Pak, es decir cerca de 300 toneladas anuales. Este éxito previo ha sido un factor clave para impulsar esta expansión a la Costa Atlántica y promete un impacto positivo en el desarrollo local hacia una Barranquilla comprometida en liderar el camino hacia las buenas prácticas en la gestión de residuos y al fortalecimiento de la economía circular en Colombia.

“Desde Eko Red, ratificamos nuestro compromiso con la sostenibilidad en la incorporación del Tetra Pak a nuestra cadena de reciclaje. Hemos establecido redes de captación, logística y aprovechamiento de diferentes materiales como plástico (principalmente PET), vidrio y ahora Tetra Pak, con lo cual continuamos aportando al fortalecimiento de los recicladores del país y al objetivo de reducir la cantidad de residuos, disminuir la extracción de materias primas y el agotamiento de los recursos naturales. Un hito para el país que nos demuestra que en la sostenibilidad no hay competencias. El propósito siempre será uno solo: el cuidado del planeta”, explicó Juan Carlos Gutiérrez, gerente de Eko Red.