Partidos de oposición derrotan a coalición de izquierda en elecciones locales y regionales

598

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTÁ, 29 oct – La coalición de izquierda que llevó a Gustavo Petro a la presidencia de Colombia sufrió el domingo una derrota en las elecciones regionales y locales frente a los partidos tradicionales y de oposición que ganaron las principales alcaldías y gobernaciones, según los escrutinios oficiales.

Los colombianos acudieron a las urnas para elegir alcaldes, concejales, gobernadores y diputados regionales en unas elecciones que, según los analistas, sirvieron para medir al Gobierno de Petro y que influirán en la votación presidencial del 2026.

Petro, un economista de 63 años que fue elegido en agosto del 2022 como el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia como candidato del Pacto Histórico, una coalición de izquierda, tiene bajos niveles de aprobación, de acuerdo con las encuestas.

Las reformas que prometió el mandatario para combatir la pobreza y la desigualdad en el país de 50 millones de habitantes no han avanzado en el Congreso y una coalición que lo apoyaba en el Senado y en la Cámara de Representantes, incluyendo partidos de centro y de derecha, se desintegró.

Los ganadores de las principales alcaldías y gobernaciones prometieron en campaña recuperar la seguridad e impulsar obras para la generación de empleo con el apoyo de la empresa privada.

En Bogotá, la capital colombiana de ocho millones de habitantes, ganó la alcaldía Carlos Fernando Galán, un político de 46 años, que obtuvo el 49% de la votación, más de 1,48 millones de sufragios, derrotando al candidato del Gobierno, Gustavo Bolívar, que ocupó el tercer lugar y fue superado por el independiente Juan Daniel Oviedo.

VOTO CASTIGO PARA EL GOBIERNO

“Van a decir hasta el cansancio que no fue un referendo contra el presidente Petro. Pero, que su principal aliado político, cabeza de lista al Senado y mayor intérprete de su proyecto en Bogotá esté en tercer lugar y fuera del Concejo es un mensaje muy contundente”, dijo Sergio Guzmán, director de la firma Colombia Risk Analysis.

Bolívar aceptó su derrota en Bogotá y admitió que fue “un voto castigo” para el Pacto Histórico ante los escasos resultados y la desilusión con el Gobierno Nacional frente a la expectativa de cambio que prometió Petro.

El excandidato presidencial Federico Gutiérrez ganó ampliamente la alcaldía de Medellín, la segunda ciudad más poblada de Colombia, y en Cali, la tercera con mayor población, fue elegido el empresario Alejandro Eder. Ambos políticos son fuertes críticos del Gobierno de Petro.

La alcaldía de Barranquilla, en el norte de Colombia, la ganó Alejandro Char del partido opositor Cambio Radical, con más del 70% de los votos, mientras que en Bucaramanga fue elegido Jaime Andrés Beltrán en representación de una coalición de derecha.

En las gobernaciones de los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Santander fueron elegidos candidatos de partidos de centro y de derecha críticos del Gobierno.

Las elecciones transcurrieron en relativa tranquilidad en todo el país, aunque se suspendieron las elecciones en dos municipios del suroeste del país, en donde se deberán realizar las votaciones en el futuro inmediato, reportó la Registraduría Nacional.

Aunque hubo una alta abstención, casi 39 millones de colombianos estaban habilitados para votar y elegir 1.102 alcaldes, 32 gobernadores, más de 12.000 concejales, 418 diputados y 6.885 ediles entre 125.906 candidatos.

(Reporte de Luis Jaime Acosta)

Yahoo Noticias Agencia Reuters Foto internet agencia