Petro asistirá este domingo a la cumbre migratoria en México

1175
.

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, participará este domingo en la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Migración, que se realizará en Palenque (Estado de Chiapas, México), que él propuso a comienzos de este año a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario colombiano se sumará a los jefes de Estado y de gobierno de 11 países de Latinoamérica y el Caribe que participarán en la cumbre, en el estado de Chiapas, limítrofe con Guatemala.

“Se va a llamar el encuentro ‘Por una vecindad fraterna y con bienestar’”, informó  hace pocos días el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a reunirnos vecinos, pueblos hermanos de Centroamérica, de América Latina, del Caribe, el día 22 de este mes, en Palenque, para tratar el tema migratorio porque nos preocupa bastante”, indicó el mandatario mexicano y dijo que se buscará una propuesta común de la región sobre migración para presentarla en noviembre próximo al gobierno de Estados Unidos.

A la reunión fueron invitados los mandatarios de Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá y Venezuela, entre otros países.

“Está creciendo el flujo migratorio y tenemos que buscar opciones atendiendo las causas, buscando ayudarnos mutuamente para que la gente tenga opciones, tenga posibilidad de quedarse en sus pueblos y que no se vea en la necesidad de migrar, entonces queremos ver cómo elaboramos de común acuerdo un plan para el bienestar”, dijo.

Propue​sta de Colombia

​El pasado 24 de enero, en medio de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Buenos Aires, el presidente Petro declaró que le había planteado al mandatario de México realizar el encuentro sobre el problema migratorio de la región.

“He propuesto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que hagamos una cumbre sobre migración”, indicó el presidente Petro y agregó que “la migración está ligada a la crisis climática, entre varias razones y causas”.

El jefe de Estado colombiano indicó que “si los pueblos se quedan sin agua y sin comida, van al norte, van hacia donde está el agua”.

Señaló que la respuesta “no son las ametralladoras y los muros”, sino “hacer un tratado ordenado de migraciones”.

Orde​nar la migración

​En marzo pasado, el canciller de Colombia, Álvaro Leyva Durán, se reunió en Ciudad de México con el entonces secretario de Relaciones Exteriores de ese país, Marcelo Ebrard, para revisar la iniciativa de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Migración.

El 17 de septiembre pasado, el presidente Petro habló a la comunidad colombiana residente en Nueva York, en el marco de su visita para participar en la 78ª Sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Ordenar la migración​ es fundamental y debe ser un acuerdo con los Estados Unidos; cupos establecidos de migrantes, para poner aquí (mano de obra) legalmente y que se junten las dos necesidades: la de querer trabajar aquí y la necesidad de que haya trabajo aquí”, manifestó.

Advirtió que por el Tapón del Darién pasan 3.000 personas al día con la aspiración de llegar a EE.UU. “A la fecha, mal contadas, porque no tenemos como saberlo con certeza, han pasado medio millón de personas”, puntualizó.