Petro se compromete con reforma al Sistema General de Participaciones

166
Presidente Petro da espaldarazo a reforma del Sistema General de Participaciones.

El mandatario de los colombianos está de acuerdo que se tramite un proyecto de ley ante el Congreso de la República en el que transforme el SGP y que se le dé prioridad a la atención a la primera infancia.

Cartagena de Indias, 9 de febrero de 2024. Luego de que el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, hiciera su intervención en la Cumbre de Gobernadores Construyendo el Desarrollo desde las Regiones de la FND, en la que leyó la declaración que firmaron los 32 mandatarios departamentales en la cual solicitan que se cumpla con la orden constitucional de aumentar la participación de los territorios en los Ingresos Corrientes de la Nación al 47 %, el presidente Gustavo Petro les dio la razón y manifestó que sí hay que reformar el Sistema General de Participaciones (SGP).

“¿Lo que tenemos es bueno? ¿hay que cambiarlo? Yo le diré, gobernador del Atlántico, que sí hay que cambiarlo”, apuntilló el presidente Petro.

Justificó su respuesta con ejemplos, al decir que en el SGP no hay atención a la niñez. “En Eso no existe, si vamos a los números, con los niños de Colombia tenemos una deuda inmensa, ahí inicia la violencia porque si cuidas a los niños entre cero y siete años tendrás una sociedad pacífica”, destacó el mandatario de los colombianos.

Y agregó que el problema no está en las cárceles, sino en la atención a la primera infancia porque se tiene un ICBF “carcomido por la corrupción, es decir, se roban la plata de los niños”, y añadió que si se revisa la distribución de los recursos para concretar la atención a los menores “no hay una clara financiación de la atención, entonces no la estamos haciendo bien”, además dijo que “está de acuerdo y hay que tener una prioridad en el SGP: incluir los niños”.

Finalmente Petro dijo estar de acuerdo con que se tramite un proyecto de ley para transformar el SGP y así darle prioridad a esta temática. “Estoy de acuerdo y ya que crearon una mesa de desarrollo técnico de un proyecto de ley que se debe presentar al Congreso de la República con el propósito de darle curso a las sesiones que correspondan para reformar el SGP y garantizar la atención a la primera infancia”, concluyó.

Verano dijo estar complacido con la respuesta del presidente Petro porque se abrió una puerta para el equilibrio de las competencias que se atribuyen a los territorios y el financiamiento de estas. 

“Avanzamos y esto es muy positivo. El presidente Petro nos ha dado su palabra para iniciar un proceso de cambio en el Sistema General de Participaciones donde la prioridad sean los niños, esto nos abre un camino para buscar un equilibrio entre las responsabilidades que tenemos los mandatarios territoriales y el financiamiento de esas tareas”, anotó Verano como representantes de los demás gobernadores en la Misión de Descentralización que se encarga de revisar los avances de las políticas que, en esta materia, se hagan en el país.

El pronunciamiento de Petro

El presidente Gustavo Petro Urrego acogió la propuesta de los mandatarios seccionales reunidos en la Cumbre de Gobernadores realizada en Cartagena, de reformar el Sistema General de Participaciones (SGP), y explicó algunos ejemplos de por qué es necesario hacerlo especialmente para mejorar la atención a la niñez.

El mandatario aseguró que como está la distribución de recursos la atención a la niñez “no existe”.

Dijo que al revisar las cifras “tenemos una deuda inmensa con la primera infancia (0 – 7 años de edad)”, y aseguró que “si se protege a los niños y niñas tendremos una sociedad más pacífica”.

Agregó que es necesario reformar el SGP porque “no hay una clara financiación de la atención a la primera infancia. Y si bien es un tema de Congreso yo estoy dispuesto”, a presentar un proyecto de ley en ese sentido.

Al explicar por qué el Gobierno está en deuda con la niñez colombiana, aseguró que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) “está carcomido por la corrupción, es decir, se roban la plata de los niños y las niñas”.

Fortaleci​​miento del PAE

​El otro aspecto social al que se refirió el primer mandatario es el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

“El elemento clave es cómo dejamos de entregar refrigerio y, a cambio, se sirve comida caliente”, dijo el Presidente, y para ello aseguró que con el Ministerio de Educación “no nos vamos a dejar quitar billones de pesos”.

Sostuvo que este es un tema de articulación, “que requiere construir restaurantes en los colegios y escuelas donde podamos lograr que se abandone la práctica del refrigerio por la comida caliente”.

Crear el Ba​nco Industrial Colombiano

​El presidente anunció que para impulsar la industria y el turismo en el país se ha propuesto la creación del Banco Industrial Colombiano.

“Hemos propuesto crear el Banco Industrial Colombiano con ese fin, igual que tenemos un Banco Agrario. Es decir, desarrollar una palanca de financiación para la industria pequeña, mediana, cooperativa y exportadora que nos permita hacer más o menos el mismo modelo”, indicó.

También se refirió al impulso del turismo como motor de desarrollo regional.

Aseguró que 6 millones de turistas extranjeros visitaron Colombia el año pasado, lo que representó cerca de 7.000 millones de dólares.