Petro tuvo su día de Pearl Harbor

740

Honolulu, Hawaii, 27 de octubre de 2023

“En este sitio se escribió una página de ignominia en la historia. En el mundo se derrotaba la libertad, los valores democráticos, los niños de una nueva sociedad, en España, en Alemania, en Italia, en la Shangai obrera. 

El mundo entraba en una noche bárbara. 

Quienes aquí murieron, murieron por la libertad y por los sueños. 

Ojalá hoy, este lugar, sea para recordarlos y sirva para que no se repita la historia. 

Que una noche de barbarie no vuelva más. Que los niños puedan jugar en todos los lugares del mundo”.

Fueron las palabras que plasmó el presidente Gustavo Petro en el Libro de visitas del Monumento Nacional de Pearl Harbor en Hawaii, al noroeste de Honolulu, durante la breve escala técnica que realizó de regreso a Colombia, luego de su vista de Estado a la República Popular China.

En la Base de la Armada, una de las más importantes y grandes que tiene EEUU en Hawaii, su comandante, el Almirante John Christopher Aquilino, recibió al presidente y fue su guía en el recorrido por el Museo de la Memoria, construido en honor a las víctimas del ataque por parte del Imperio japonés el domingo 7 de diciembre de 1941 y que llevó a Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial.

El presidente, junto con el Almirante Aquilino, navegaron hasta el Centro de Memoria, donde están inscritos los nombres de las personas que murieron en el ataque japonés. 

El mandatario ofreció una ofrenda floral en honor a las víctimas y también en el punto donde fue hundido SS Arizona en el primer ataque.

En las 3 horas del recorrido, el presidente se mostró conmovido de ver y presenciar la historia de lo que fue este ataque perpetrado por el gobierno japonés, y que es recordado por la historia con la frase célebre: ¡Hemos despertado a un tigre!

Al término de la visita, el presidente Gustavo Petro fue despedido con honores militares.

El Jefe de Estado estuvo acompañado por William Camargo, Ministro de Transporte; Vladimir, secretario Jurídico; Laura Sarabia, directora de Prosperidad Social y el Edecán de la Armada, el Capitán de Corbeta, Andrés Felipe Rodríguez.

Ver registro fotográfico en el siguiente link: https://www.flickr.com/photos/197399771@N06/albums/72177720312248570​