Presupuesto de Prosperidad Social para 2024 será de 10,7 billones de pesos

466

Prosperidad Social dispondrá para la vigencia de 2024 de un presupuesto de $10,7 billones que le permitirán mejorar las condiciones de vida de los hogares más vulnerables del país.

Se trata de un aumento histórico del 60% frente al año anterior, en los recursos para las tres entidades que forman parte del sector de Inclusión y Reconciliación: Prosperidad Social, la Unidad para las Víctimas y el Centro Nacional de Memoria Histórica. 

En el caso de Prosperidad Social, la entidad pasó de recibir $6,6 billones de presupuesto en 2023, a $10,7 billones para la nueva vigencia. Esto, según su directora, Laura Sarabia, se reflejará en el desarrollo de nuevos programas para alcanzar mejores estándares de vida en los hogares colombianos. 

“Se verá reflejado en el desarrollo de programas integrales que tengan un impacto real entre la población sujeto de atención de la entidad, para alcanzar mejores estándares de vida y prosperidad para millones de hogares colombianos, que han esperado por años un salto económico y social que los saque, de forma definitiva, de la pobreza y de la exclusión en las que han estado atrapados”, aseguró la funcionaria.

Junto con Educación, Salud, Hacienda, Trabajo, Defensa y Transporte, la Inclusión Social y la Reconciliación es uno de los sectores priorizados para “avanzar por una senda que convierta a Colombia en Potencia Mundial de la Vida”. ​

Políticas para la Equidad:

•       Tránsito a Renta Ciudadana: Es el comienzo para impulsar la transformación de los programas de transferencias.

Los hogares focalizados en pobreza extrema, pobreza moderada y vulnerabilidad tendrán ingresos dignos de hasta $500.000 mensuales, que les permitan superar el hambre y conseguir autonomía económica y acceso a los derechos fundamentales de educación y salud.

El Gobierno Nacional destinó casi $7 billones para garantizar la atención a las familias participantes. Durante el pasado mes de agosto se giraron $2.2 millones. 

•       Colombia Mayor: Busca aumentar la protección a los adultos mayores mediante la entrega de un subsidio económico por $80.000 mensuales para aquellos que se encuentran desamparados, que no cuentan con una pensión, o viven en la extrema pobreza.
Durante el pasado mes de septiembre se realizaron giros por $1.6 millones.

•       Jóvenes en Acción: El programa acompaña a los jóvenes en su formación técnica, tecnológica y/o profesional con la entrega de transferencias monetarias condicionadas con el propósito de mejorar sus capacidades y oportunidades de movilidad social y condiciones de bienestar. 

Asimismo, se brindan procesos pedagógicos para promover y fortalecer sus habilidades con el fin de potenciar su proyecto de vida.

Durante el pasado mes de agosto se giraron pagos por $49.880 millones.

•       Familias en su tierra: Familias en su Tierra – FEST contribuye a la estabilización socioeconómica de los hogares víctima de desplazamiento forzado (retornados o reubicados), a través de una intervención integral que incluye el fortalecimiento del capital humano y social, la seguridad alimentaria, la habitabilidad y la generación o fortalecimiento de proyectos productivos.

•       IRACA: Es una estrategia de atención integral con enfoque diferencial étnico, orientada al fortalecimiento social y productivo de las comunidades indígenas y afrocolombianas. La población atendida son los hogares o comunidades étnicas indígenas y afrocolombianas.​