Sábado, 23 Enero 2021

 Jorge Medina Rendón - Director

 

Compas amplía su puerto en Tolú, Sucre, con inversión de USD 40 millones

El próximo mes de diciembre, la única red de puertos multipropósito de Colombia Compas culminará el proyecto de ampliación de su terminal en el municipio de Tolú, departamento de Sucre, consolidando una inversión de 40 millones de dóalres, unos 130 mil millones de pesos colombianos, según confirmaron fuentes de la organización.

Ete año Compas también ha querido profundizar su apoyo a la comunidad, destacándose que a la fecha más de 500 personas y sus familias se han beneficiado con los programas sociales que incluyen: educación ambiental, proyectos productivos, pesca, avicultura, porcicultura, cárnicos, movilidad y agricultura.

• Anualmente Compas invierte cerca de 260 millones de pesos en proyectos sociales que se desarrollan en la zona de influencia de Tolú. 

Compas tiene presencia en el Golfo de Morrosquillo a través de su terminal en Tolú donde actualmente desarrolla un proyecto de ampliación.

La obra civil que culminará en diciembre, incluye la ampliación de la plataforma de atraque y la compra de maquinaria y equipo portuario; siendo este el proyecto más importante de infraestructura para la compañía, con el cual desde su inicio ha logrado gran impacto social y económico en la región.

“En Compas nos llena de orgullo ser el único terminal con presencia en Tolú y somos conscientes de la responsabilidad que esto conlleva, pues representa un compromiso social con la ciudad y la región. Es así como antes de iniciar nuestro proyecto de ampliación, desarrollamos un mecanismo de participación y socialización diferencial, en el cual vinculamos a la comunidad de Tolú, a las autoridades locales, empresarios y organizaciones de la sociedad civil que agrupan: agricultores, pescadores, juntas de acción comunal, autoridades locales, entre otras. De esta forma, logramos trabajar de la mano con ellos en la construcción de un proceso participativo a partir del cual se definen rutas de acción social que beneficien a todo el municipio”, afirmó Andrés Osorio Barrera, presidente de Compas.

Proceso de socialización

Antes de que se iniciarán las obras civiles Compas socializó con la comunidad el cronograma y alcance del proyecto. A partir de esto, se instaló una mesa de gestión y articulación social y comunitaria, que se reúne de forma periódica para abordar temas de movilidad, medioambiente y empleabilidad, así como para reportar el estado de avance del proyecto.

Las principales acciones sociales se han orientado en cuatros frentes:                                                                                                                                    

Actividad

Número de beneficiarios

Socialización y gestión comunitaria.

124 personas

Apoyo al desarrollo de la actividad pesquera.

105 pescadores

Mejoramiento de la dinámica vial, vehicular y peatonal.

11 personas

Educación ambiental institucional y comunitaria.

149 personas

Desarrollo económico y social para la región

Durante la fase de construcción del proyecto de ampliación se han generado 116 puestos de trabajo en Tolú y se espera que una vez entre en plena operación el segundo muelle, se creen 24 empleos nuevos a partir de 2020.

De esta forma, Compas continuará siendo un importante dinamizador de la economía local, donde el 70% de los colaboradores son residentes de Tolú, con lo cual se confirma la prioridad por la contratación local de mano de obra calificada, semicalificada y no calificada.

TOLU ACCION SOCIAL COMPAS

Asimismo, con la culminación del proyecto de ampliación se generan alternativas de crecimiento económico para la región debido a la llegada de barcos más grandes, el incremento en el volumen de carga, lo que por supuesto, también genera nuevas oportunidades de empleo y desarrollo social para Tolú.

Por otra parte, Compas dentro de sus acciones de responsabilidad social empresarial ha implementado programas enfocados en el desarrollo y acompañamiento de nueve emprendimientos locales a través de la estrategia Red CES con Incubar Sucre, la promoción de la agricultura sostenible a partir de cultivos de yuca y batata beneficiando a 21 agricultores y sus familias, y el fortalecimiento de los ecosistemas marinos del Golfo de Morrosquillo a través de la siembra de 10.000 plántulas de mangle en el marco del programa Diáspora. 

Testimonio desde la Comunidad

Alrededor del proyecto portuario y el trabajo social que promueve Compas, se obtuvo el testimonio del profesional Everson Vitola que es una de las personas que integra la asociación dedicada a la avicultura que recibe el apoyo de la compañía. 

Vitola destacó que esta es la primera vez que una empresa que llega a la operación de este puerto, se empeña en socializar con la comunidad los alcances del proyecto portuario y articula al mismo tiempo una tarea de resposabilidad social para apoyar emprendimientos de beneficios socioeconómicos. 

El líder social indicó que en el caso de la asociación avícola a la que pertenece, Palo Blanco, se le han suministrado 500 pollos y se le ha facilitado un apoyo económico de 4 millones de pesos, confiando en que a través de Incubar Sucre y Compas se pueda consolidar a mediano plazo el objetivo de tener un centro de producción propio para darle sostenibilidad a la iniciativa que sirve a la comunidad de Tolú y a la zona turística de acuerdo con las temporadas existentes,   

Acerca de Compas

Compas es la única red de puertos multipropósito de Colombia con 6 terminales en Colombia (Barranquilla, Cartagena, Tolú, Buenaventura) y uno en el exterior (Houston, EE.UU.). Está conformada por un 50% propiedad de Southern Port Holding (compuesto por la familia Echavarría Obregón y el grupo Ership de España) y el 50% restante pertenece a West Street Infrastructure Partners III, fondo de inversión administrado por Goldman Sachs.