Una película a Cannes en USB

325

Al momento de realizar una película, un video para YouTube o un programa de televisión, por lo general se toman en cuenta factores clave como el guion, los actores, la iluminación, el vestuario, las locaciones, entre otros. 

De la misma manera, hoy más que nunca es indispensable considerar con la misma importancia el rol que juega la tecnología: desde los equipos especializados de grabación hasta los programas de edición y las computadoras.  Dentro de ese rubro el almacenamiento tiene un rol central en la producción y distribución de una producción audiovisual.

Considerando que hoy en día se graban videos en 4k y 8K, contar con dispositivos con una capacidad de almacenamiento suficiente para guardar y descargar el trabajo de forma segura se vuelve algo esencial para los cineastas. Héctor Alfaro, productor de la película costarricense Prisionera Del Lente que se estrenó recientemente en algunos países de América Latina comenta al respecto:

El proceso de rodaje es como estar en el estadio: no hay repetición. En nuestro caso, como productores, es tan caro producir un film que cuando tienes un material que hay que resguardar, es fundamental contar con un soporte seguro y confiable, por eso usamos dispositivos Kingston”, manifestó Alfaro. “Kingston nos da la certeza de tener a la mano dispositivos confiables para transportar el material mientras se está rodando, sobre todo porque es material único”.

Durante la filmación de Prisionera del lente, Kingston acompañó a Héctor y su equipo con unidades SSD externas de alta capacidad que les permitieron hacer este respaldo de manera eficiente y asegurar la integridad de cada toma de lo que hoy conforma la edición final de la cinta protagonizada por el mexicano Héctor Soberón y la estadounidense Gabriela Borges.

Si bien el respaldo y almacenamiento del material de la película pudiera parecer un aspecto menor en la producción, realmente se trata de un factor fundamental que puede significar la diferencia entre un rodaje lento y con muchas pausas a un rodaje eficiente y fluido. Al respecto Héctor Alfaro comentó: “Los SSD se utilizaron todos los días para respaldar las grabaciones y no era una sola vez, sino en forma constante. Como las velocidades de transferencia de archivos son muy rápidas, nos ahorramos mucho tiempo. Con los discos duros teníamos que esperar a que terminara la transferencia para comenzar a rodar nuevamente”.

Así mismo, de acuerdo con Héctor Alfaro, detrás de algunas de las cámaras que se utilizan hoy en día para grabar a nivel de la industria también se encuentra la presencia de tecnología SSD: “Las cámaras de cine que utilizamos cuentan con un soporte de almacenamiento y lo que realmente contienen adentro es una unidad SSD de Kingston”.

Gracias al uso de soluciones de almacenamiento de alta capacidad y velocidad que agilizaron la etapa de grabación y postproducción, Héctor Alfaro destacó que la película Prisionera Del Lente, que se comenzó a grabar a finales de febrero de 2022 y terminó de rodarse a finales de marzo del mismo año, pudo alcanzar a mostrar su primer corte en mayo en el Festival de Cine de Cannes.

Almacenamiento en la distribución

En la distribución, los creadores de contenido y cineastas también requieren de almacenamiento en formato de unidades flash o bien de SSD externos los cuales son cada vez más seguros, durables y portátiles. Volviendo al caso de Héctor Alfaro y su película Prisionera Del Lente, que ha dicho presente en importantes festivales de cine, el cineasta compartió:

En la distribución también es muy importante poder enviar el material de manera práctica, por eso elegimos hacerlo a través de USB de alta capacidad y velocidad y que además sean compatibles con los proyectores de cine más exigentes. Por ejemplo, cuando llevamos la película a Cannes lo hicimos en una USB Kingston y algunos se sorprendieron con la practicidad de la unidad flash ya que estaban acostumbrados a recibir discos duros mucho más robustos”.

En cualquiera de los casos ya sea al momento del rodaje, en la postproducción o en la distribución está claro que el almacenamiento juega un papel clave que debe ser tomado en cuenta y para ello Kingston cuenta con una serie de productos que van desde unidades de estado sólido SSD tanto internas como externas y unidades flash de altas capacidades. Así mismo Kingston cuenta con la línea IronKey para SSD y USB la cual garantiza la seguridad de los contenidos a través de la encriptación por hardware.